El coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Francisco Antonio -Tony -Peña Guaba, afirmó este martes que la economía de la República Dominicana se ha recuperado luego de que el país fue abierto de manera formal, tras el cierre por la pandemia del coronavirus.
“Después del país estar prácticamente abierto, la economía se ha recuperado, se ha recuperado el empleo formal, el turismo de en camino, los proyectos de inversión para el año 2022 son muy auspiciosos, en materia internacional, en materia de turismo, de construcción (…) y la verdad que el país va controlado con el coronavirus, estamos bien, el país va bastante bien”, expresó el funcionario, durante una entrevista en el programa Hoy mismo, que se transmite de lunes a viernes por Color Visión.
Dijo que hay un sobrecalentamiento de la economía y que todo el cemento usado para los proyectos del Gobierno y el sector privado ha producido una expansión y que las mismas empresas no dan abasto.
En otro sentido, Peña Guaba se refirió al anuncio realizado ayer por el presidente Luis Abinader, del la inversión de 2,600 millones de pesos en la entrega de un bono navideño por segunda ocasión, lo que significa un incremento de 1,100 millones de pesos en relación con las ayudas que se entregaron en la Navidad pasada.
Abinader anunció que en esta oportunidad se entregará un millón 700 mil tarjetas, para un incremento de 700 mil en relación con el 2020.
El dinero se entregará a través de una tarjeta de Mastercard emitida por el Banco de Reservas, la que activará la gente con su número de cédula.
La cifra total a ser repartida esta vez es de 2,600 millones de pesos, mientras que en el 2020 fueron 1,500 millones de pesos.
El Sistema Único de Beneficiario (Siuben) y el programa Progresando con Solidario (Prosoli) repartirán un 80 por ciento de los plásticos en conjunto con las juntas de vecinos, iglesias, gobernaciones y legisladores y ayuntamientos.
El Siuben será encargado también de proporcionar los datos de las personas con necesidades económicas registradas en una base de datos de la entidad a las que se facilitará la contribución.
Los beneficiarios activarán sus tarjetas Mastercard llamando al (809) 920-2004 con cédula en mano y podrán gastarlo en más de 60 mil comercios en todo el país hasta el 15 de marzo de 2022.
El Gobierno espera que el aporte económico impacte la vida de hasta cinco millones de personas en todo el país, estimando un promedio de tres miembros por cada familia.
Peña Guaba expresó además que en los próximos días se estarán realizando importantes anuncios al país, de proyectos de beneficencia, pero que lo dirá en lo adelante y se limitó a dar más informaciones al respecto.