La decisión fue ejecutada por la señora Vielka Polanco, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro.
Durante una rueda de prensa representantes de organizaciones no gubernamentales denunciaron que más de 320 instituciones fueron excluidas del presupuesto correspondiente al año 2022 sin tomar en cuenta la observación del consejo que integra el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
Consideran que es un duro golpe para el desarrollo del país donde el tercer sector, como son conocidas las ONG, en vez de recibir mayor apoyo y protección del gobierno central para la realización de las diferentes tareas humanitarias que realizan son rechazadas, instituciones que no solo trabajan a favor de las personas desprotegidas, trabajan a favor del mismo Estado cuya deuda social es progresiva.
Lea aquí el documento íntegro
“ES POR LO QUE SOLICITAMOS AL PRESIDENTE LUIS ABINADER QUE REINTEGRE A ESAS ONG QUE FUE SU PROMESA DE AYUDARLAS PERO DE NUEVO SON DEJADAS FUERA DEL PRESUPUESTO 2022.
“El Ministerio de Economía está cometiendo una injusticia con estas organizaciones, se está atentando contra miles de dominicanos de escasos recursos que son asistidos por estas instituciones que trabajan arduamente con diferentes poblaciones en su mayoría vulnerables y en diferentes renglones como es salud, educación, niñez, deporte, justicia, discapacitado, envejecientes, comunidades de fe, entre otras”.
INDICÓ EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DOMINICANO DE ONG. Consideró que excluirlas del presupuesto es un atentado contra estas 360 organizaciones que trabajan constantemente y brindan soporte en las diferentes comunidades del país incluso en medio de la pandemia por COVID19 DONDE EMPIESAN DE NUEVO A AUMENTAR LOS CASOS DIARIOS.
Entre las organizaciones excluidas suman 2,200 empleados la mayoría registrados en la Tesorería de Seguridad Social, sin contar todas sus obligaciones y gastos como cualquier otra institución.
Estas organizaciones sin fines de lucro también solicitamos al Ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, que intervenga por las supuestas irregularidades cometidas en el proceso de elección de los cinco nuevos representantes de las Asociaciones Sin Fines de Lucro ante dicho organismo causado por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (Casfl).
Las citadas organizaciones advirtieron al ministro y a Vielka Polanco, directora del Casfl, que los representantes que resulten seleccionados para formar parte de su Consejo serían ilegítimos e ilegales, a sabiendas de que para esta ocasión no se convocó a las asociaciones a través del Registro Nacional, impidiendo que la elección responda a la diversidad de la sociedad civil.
No entendemos como el señor presidente LUIS ABINADER que ha mostrado un gran interés en resolver esta situación sus funcionarios no van en la misma sintonía mas donde el presidente hizo un llamado a toda la sociedad civil que necesita de todos para cambiar el país así mismo estas instituciones son aliadas del gobierno pues son las ong las que llegan donde el gobierno no puede llegar. Dejarlas fuera del presupuesto no ayuda en nada a la gestión de gobierno pues miles de familias quedaran olvidadas hasta que alguien tenga misericordia de su desventura.
Le hacemos un llamado al presidente a recibirnos y que no se vuelva a atropellar a estas asfl/ong que solo buscan ser parte del cambio para llevar una nueva vida a miles de familias que viven en condiciones de extrema pobreza sin olvidar un texto bíblico de la palabra de DIOS QUE DICE LOS POBRES SIEMPRE VIVIRAN ENTRE NOSOTROS unamos voluntades presidente LUIS ABINADER cuente con todo este equipo de hombres y mujeres que siente ese amor al prójimo y le quieren ayudar hacer un buen gobierno.