El exdirector ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Mateo Rosa Chupany, sostuvo este lunes que es “imposible” que el Gobierno dominicano destine 10,000 de pesos millones anuales, en el costo de atención a partos de mujeres haitianas, sin incluir gastos médicos, ni cesáreas, como expresó el ministro Daniel Rivera el pasado viernes.
“Eso es imposible que se gaste más de 10 mil millones de pesos en parto porque para eso, de acuerdo a los mismos datos emitidos por el ministro de Salud Pública, un parto tendría que costar más de 300 mil pesos”, sostuvo el exfuncionario, durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal once (11).
Rosa Chupany explicó que el Ministerio de Salud Pública establece que un parto natural cuesta alrededor de 5 mil pesos y por cesárea aproximadamente 9 mil en los hospitales.
“Ni siquiera el sector privado, aquí nadie cobra 325 mil pesos por un parto en ninguna clínica privada”, aseguró.
Agregó que es un mito que las dominicanas tengan que abrir espacios para poder ser atendidas y que la ocupación hospitalaria, en las maternidades, no superan un 50%.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, declaró el viernes, que el sistema obstétrico de República Dominicana está saturado por la demanda de parturientas haitianas que llegan a los hospitales y que “han desplazado a las dominicanas”.
Rivera dijo que las parturientas haitianas están llevando a límites, lo que perjudica el manejo de todas las zonas obstétricas del país.
Detalló que solo en lo que va de año, el Estado dominicano ha gastado 10,000 millones de pesos en asistencia a las parturientas haitianas, sin incluir los gastos médicos ni las cesáreas, ni los fondos que se destinan a otros problemas de salud de los haitianos que llegan al país en condiciones críticas en busca de atención.
Sin embargo y pese a ese panorama, Rivera informó que en ningún momento se le ha negado asistencia a las haitianas que llegan las maternidades a nivel nacional.