El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, sostuvo este lunes que Alexis Victoria Yeb no debió contratar con el Estado Dominicano, tras asumir cargo de senador de la República, basándose en que es algo establecido por la Ley 340-06, en su articulo 14.
“El senador Victoria Yeb a través de sus empresas en las cuales tiene participación accionaria de más de un 10%, se registra en al menos 14 contratos de compras menores y compras debajo del lumbral. La ley no establece o hace distinción, de si existe compatibilidad porque la contratación sea de un peso, o sea de 100 millones de pesos, lo que queda muy claro en el informe es que el senador no debió nunca contratar con el Estado, desde que asumió sus funciones de senador de la República”, expresó Pimentel, durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal 11.
Explicó que ningún funcionario de primer nivel puede tener relaciones con el Estado, aunque sea del 1% de acciones y que la ley prohíbe acuerdos o contrataciones con empresas privadas como las que tuvo Victoria Yep.
Pimentel indicó que ahora Compras y Contrataciones Públicas va a profundizar para conocer los beneficiarios reales de las empresas que se relacionan con el Estado dominicano.
El informe y decisiones de la DGCP
El pasado martes la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) emitió un comunicado en el que dio a conocer que a requerimiento del referido senador remitió a él y al presidente del Senado, Eduardo Estrella, un informe de las adjudicaciones ganadas por sus empresas luego de que asumiera el cargo electivo el pasado 16 de agosto de 2020.
Según el artículo 14 de la Ley 340-06 los congresistas y un grupo de funcionarios, “no podrán ser oferentes ni contratar con el Estado”.
La DGCP detalló que suspendió el registro de proveedor del Estado a la empresa de Victoria Yeb con la razón social; Dronena, S.A. e investiga los procesos en los que participaron sus otras empresas.
Según esa institución sus empresas Dronena, S. A. y Victoria Yeb, S. A. resultaron beneficiadas con 14 contratos por un valor total de RD$1,720,375.08, luego de su toma de posesión como senador de la República.