SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de vehículos (Anadive), César de los Santos, aseguró que la crisis generada por la pandemia del coronavirus ha provocado una escasez de vehículos sin precedentes en la industria automotriz, con serias repercusiones en la República Dominicana.
De los Santos dijo que la falta de unidades provocó que la Asociación que dirige haya suspendido las ferias de los dos últimos años debido a que no tienen que ofertarles a los compradores.
El también propietario del reconocido dealer César Motor, explicó que la crisis ha provocado que en los vehículos usados sus precios se han incrementado hasta en un 20 por ciento lo que resulta prácticamente inalcanzables para el público pueda adquirir ese tipo de unidades.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el dirigente comercial dijo que, pese a esa situación, los dealers han podido limpiar sus inventarios porque la gente lo ha comprado con todo y precios altos porque no tiene otras alternativas.
Con respecto a los vehículos nuevos aclaró que han mantenido sus precios, pero el problema es que en la actualidad no los tienen en inventario, y quien quiera comprar uno ahora debe encargarlo para ser entregado en los meses de enero o febrero del 2022.
“Una de las cosas que yo les decías a todos mis colegas es que nosotros no podemos ir a una feria para vender todo el inventario y después no tener como reponerlo, ahora mismo uno no sabe si vendiendo el vehículo es mejor que quedándose con él”, sentenció.
A la escasez de vehículos hay que agregarle el incremento que ha experimentado el costo del flete, como por ejemplo desde China que, un contenedor costaba mil 800 o dos mil dólares, en la actualidad hay que pagar entre 18 mil a 20 mil dólares.
En ese sentido dijo que antes de la pandemia la producción anual de automóviles era de 95 millones, y en la actualidad está en 75 millones.
Finalmente explicó que una cosa positiva de la situación creada es que los dealers han podido limpiar los inventarios de vehículos usados.