París.- Al participar en la 41.ª Conferencia General de la UNESCO, la ministra de Cultura, Milagros Germán, aseguró que es preciso promover una alianza profunda entre Educación y Cultura, fundamentada en una reestructuración de los programas educativos, no solo para invertir más, sino para invertir mejor en una educación de calidad.
En ese sentido, dijo que la República Dominicana trabaja en el establecimiento de alianzas estratégicas que buscan aprovechar el potencial técnico de la UNESCO para la construcción de vínculos de colaboración entre los programas de educación y gestión cultural.
“Las últimas estadísticas hablan fuerte y desnudan una triste realidad que nos presenta un nuevo desafío: evitar que la pandemia arroje fuera de las aulas a nuestras niñas, adolescentes y mujeres”, deploró Germán.
La funcionaria pronunció su discurso ante la sesión plenaria de la 41 Conferencia General de la UNESCO, escenario en el que también anunció que el país depositó los instrumentos de ratificación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
En su alocución, destacó las principales iniciativas puestas en marcha en el país con miras a alcanzar la recuperación del sector cultural, el cual se vio severamente afectado por la pandemia del covid-19.
Entre las acciones ejecutadas por el ministerio, Germán mencionó la creación del Gabinete de Economía Naranja, cuyo objetivo es fortalecer, regular y supervisar las instituciones que generan bienes y servicios culturales.
Asimismo, la ministra citó la promulgación de la Ley de Mecenazgo Cultural, calificándola como “un extraordinario instrumento, a través del cual se estableció un régimen de incentivos y acceso a microcréditos para la financiación de proyectos culturales”.
Adicionalmente, Germán señaló que “con alegría celebramos la inscripción de la música y el baile de la bachata en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al tiempo que renovamos nuestro compromiso con su difusión como testimonio para las generaciones futuras”.
En ese orden también destacó los logros del país en materia de educación, entre los que citó la articulación y unificación de las cátedras UNESCO en una Red Nacional de Cátedras, así como la ejecución del programa Aprendamos desde Casa.
De igual manera, la ministra hizo referencia a la celebración de la cuarta edición del Premio Juan Bosch y a la puesta en marcha de los programas para la Capacitación de Maestros, estos últimos implementados con el apoyo de la UNESCO.
Además abordó el trabajo que ha venido desarrollando el país en el ámbito de la preservación de la biodiversidad, a través del programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO, que gestiona la reserva de la biosfera Jaragua- Bahoruco-Enriquillo.
La 41.a Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se celebra del 9 al 24 de noviembre en París. Este órgano máximo de la UNESCO se reúne cada dos años con el objetivo de determinar las políticas, los programas y el presupuesto de la organización.