Cancún, México. – La Superintendente de Seguros de la República Dominicana, Josefa Castillo Rodríguez, proclamó que los pueblos latinoamericanos tenemos que estar unidos contra los delitos en seguros, ya que los consideró como un flagelo que lacera a los gobiernos, al sector y a todos los ciudadanos.
La funcionaria dominicana aseguró que la actividad del seguro, como muchas otras, tiene la vulnerabilidad de la penetración de dinero ilícito, a través de lavado de activos, por lo que dijo que sería descuido de los que rigen y supervisan, que siendo el seguro la connotación de la “seguridad”, nos veamos permeados por estas acciones criminales, “que siendo de un dinero que viene de dañar una sociedad, especialmente las más empobrecidas de nuestros pueblos, tengan cabida en el sector seguros”, preciso.
Josefa Castillo ofreció las aseveraciones al dar las palabras en la apertura del VII Congreso Panamericano sobre Delitos en Seguros y Compliance, Cancún, México 2021, en representación del país, evento que se celebra en esa ciudad del país Azteca, del 07 al 11 de noviembre.
Reveló que, en el caso de la República Dominicana, se ha logrado avanzar en la aplicación de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y que en su gestión ha sido una prioridad uno A, por lo que una muestra de ello es la presencia e interés del gobierno dominicano de participar en ese tipo de eventos, como le ha instruido el presidente de su país, Luis Abinader, en aras de la transparencia y el comportamiento ético.
Mencionó por igual, que se ha logrado la firma de los compromisos a los sujetos obligados, pero después de realizar, a través de la Dirección de Inspección y Lavado de Activos, un amplio programa de educación a todos los sectores involucrados en el seguro, “para que tuvieran el conocimiento de la importancia y los alcances de la ley de antilavado como garantía de un sector sano y fuerte”, dijo.
Consideró como avances significativos en esa materia de prevención, al punto que ha permitido que en la RD tengan un 80 por ciento de efectividad de cumplimiento en la ley, lo que los ha colocado en un buen posicionamiento a nivel nacional e internacional.
Puso como ejemplo, que, en el caso de los agentes y corredores de seguros, se ha logrado que para renovar sus licencias o para los nuevos agentes, deben cumplir con lo establecido en la normativa de prevención de lavado de activos, la Ley 155-17.
Mencionó también, que, a nivel interinstitucional, ha logrado acuerdos con la Superintendencias de Bancos, de Pensiones, de Valores y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), a los fines de solicitar soporte técnico de debida diligencia sobre los accionistas de las compañías aseguradoras, para garantizar así la idoneidad moral que redundará en la confianza al sector asegurador.
Añadió que por eso apoya y participa en eventos como el VII Congreso Panamericano, reiterando que, solo unidos como pueblos latinoamericanos, con acuerdos bilaterales y multilaterales, se podrá blindar el negocio de seguros, del cual dijo que de por sí, es de importancia trascendental, no solo por sus aportes económicos a los Estados, sino por la garantía de la seguridad y tranquilidad, ante cualquier eventualidad.
En la mesa directiva, estuvo completada por los directivos y organizadores del Congreso de la empresa CESI Internacional, Luis Duval y Dicla López, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General, respectivamente, Edwin Granados de Costa Rica, como apoyo técnico, Nicolás Jiménez, también ejecutivo de la empresa y de Eliana Díaz, Directora de Inspección y Prevención de Lavado de Activos de la Superintendencia de Seguros, quien acompañó como delegada de República Dominicana y conferencista a la Superintendente de Seguros.