La Constitución de la República Dominicana fue promulgada el 6 de noviembre de 1844 en en San Cristóbal, mediante la gaceta oficial no. 10561.1., en el día de hoy, dominicanos conmemoran el 177 aniversario de la también llamada, Carta Magna.
En este nuevo aniversario de la constitución, llaga en una etapa de renovación del liderazgo político, en la que se hacen preparativos para que se produzca una nueva modificación, impulsada por el presidente Luis Abinader.
De producirse otra enmienda, sería la modificación número 40 que experimentaría la Constitución.
Se precisa que en el 1844, el general Pedro Santana a la fuerza se convirtió en Presidente de la Junta Central Gubernativa, evacuando el 24 de julio de ese año, un decreto mediante el cual se convocó a las Asambleas Electorales, a los fines de elegir los representantes de la Asamblea Constituyentes.
Los escogidos de cada pueblo, fueron llamados “diputados” y el representante de la ciudad de Santo Domingo, señor Manuel María Valenzuela, quien dos días después, fue escogido presidente.
Estos “constitucionalistas” tenían el sagrado compromiso de discutir y aprobar el primer documento constitucional, que normara la vida independiente de la naciente República, que en principio fue llamada “Acta de Separación”.
Esta “Acta de Separación” fue proclamada como Constitución el 6 de noviembre de 1844 y a partir de 1854 ha sido modificada en 39 ocasiones, siendo la de mayor trascendencia, la que logró el ex presidente Leonel Fernández el 26 de enero del año 2010.
Entre los actuales legisladores rueda otra modificación de nuestra Constitución, razón de que todos los gobernantes buscan que la llamada Carta Magna del pueblo dominicano termine vistiendo “un traje a su medida”.
Hemos dicho y lo seguiremos diciendo, que los 277 Artículos que componen la Constitución, trazan los principios generales y fundamentales que norman y reglamentan las relaciones entre gobernantes y gobernados, entonces para qué más modificaciones.