SANTO DOMINGO.-El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, advirtió este viernes que todos los funcionarios que nieguen informaciones solicitadas sobre el desempeño de sus funciones como servidores públicos correrán la misma suerte que el director del Instituto Postal Dominicano, Adam Peguero, contra quien se querelló por negarse a explicar la cancelación de varios empleados.
Tras el sometimiento de Ulloa, Peguero fue interrogado en la Procuraduría General de la República, y el próximo martes tendrá que presentarse ante un tribunal para dar explicaciones sobre la información requerida que se negó a ofrecer.
Al hablar a su llegada al lanzamiento de una herramienta que busca monitorear el gasto público, presentada por Participación Ciudadana, el Defensor del Pueblo agregó que hay otros funcionarios que podrían ser sometidos en los próximos días por la misma causa, cuyos casos se están estudiando.
“Ahí está la ley, ahí está la Constitución. Yo requiero información, si tú no me la quieres dar, ahí están los canales reglamentarios y en este caso la justicia ordinaria”, expresó Ulloa.
Agregó que según establece el Código Procesal Penal, un funcionario podría enfrentar entre uno y tres meses de cárcel por incurrir en ese delito.
En poco más de un año del Gobierno que encabeza Luis Abinader, al menos cinco funcionarios han sido investigados por irregularidades y cuatro de ellos fueron destituidos.