La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas designó a la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía como vicepresidenta para la región de Centroamérica, México y El Caribe en su XIX Asamblea.
La UCCI es una organización de ámbito municipal que fue fundada en octubre de 1982 y fue precursora casi diez años después de las posteriores Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos. Desde el 25 de enero de 1989 es además miembro con Estatus Consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.
Bajo el lema, “Ciudades por Iberoamérica: El futuro que nos une”, el encuentro supondrá un hito para la UCCI y para Madrid, ya que vuelve a acoger una Asamblea General Ordinaria después de casi 20 años. De esta manera, la UCCI se consolida como un espacio de diálogo político de alto nivel, donde los líderes iberoamericanos debatirán sobre cómo encarar el futuro de las capitales iberoamericanas y las necesidades derivadas de este nuevo contexto mundial generado por la pandemia.
La convocatoria se produce en un contexto en el que el intercambio de soluciones basadas en la innovación y la sostenibilidad son fundamentales para la reactivación de los sectores más castigados por la crisis sanitaria, así como la necesidad de un fortalecimiento de alianzas sólidas entre ciudades y organismos internacionales.
La Asamblea General de la UCCI tiene lugar en la Casa de la Villa de Madrid, lugar en el que la organización internacional se constituyó en 1982.