FAPROUASD acepta propuesta de autoridades universitarias de aumento salarial de un 15%

FAPROUASD acepta propuesta de autoridades universitarias de aumento salarial de un 15%

SANTO DOMINGO.-La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), conoció hoy la propuesta formulada por las autoridades universitarias, bajo la firma de la Rectora, doctora Emma Polanco, y el Vicerrector Administrativo, doctor Pablo Valdez, en la que plantean su disposición de aplicar un incremento salarial de un 15% a los servidores universitarios, activos y jubilados, a partir de enero 2022.

En ese sentido FAPROUASD valora como una victoria parcial, aunque limitada, la oferta formulada por las autoridades; que deja pendiente el resto de los puntos por cumplir del acuerdo de febrero y el conjunto de reivindicaciones de los docentes y empleados.

En la asamblea se acordó persistir en el cumplimiento de los demás puntos restantes del acuerdo (actualizando y reiterando el compromiso y la operatividad de la Comisión de Seguimiento); en particular, sobre la nivelación salarial de los docentes jubilados, se elaborará junto a APREJUASD, un estudio e informe técnico de situación de los maestros y maestras que están en situación salarial critica, a fin de presentarlo a las autoridades para la solución de dichos casos, como ha requerido.

En cuanto a la conectividad de los estudiantes, exigir al Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, la aplicación inmediata de un bono de virtualidad estudiantil de 3,000.00 y la entrega de equipos, a miles de estudiantes que urgentemente lo necesitan para terminar el presente semestre. De igual manera, que se mantenga el bono de virtualidad a los docentes que continuarán en esta modalidad a partir del próximo semestre.

Se acordó además insistir en que el gobierno central otorgue las facilidades financieras para la reducción a un 7% de la tasa de interés a todos los préstamos de los servidores universitarios con el Banco de Reservas.

Asimismo, continuar enarbolando la lucha por mejores condiciones para docencia, como es el desmonte de la carga a 30 créditos, sin reducir el salario; bajar la cantidad de estudiantes por secciones, pago de las horas prácticas igual que las teóricas; entre otras justas reivindicaciones.

Finalmente, la Asamblea General Extraordinaria le da mandato al Comité Ejecutivo Nacional (CEN ) para que despliegue un plan urgente para alcanzar mejoras sustanciales en las condiciones de salud de los docentes; comenzando por hacer un estudio o diagnóstico, a partir del cual se ejecuten acciones desde las diferentes instancias de la Universidad, la ARS y el Plan de Retiro, para la previsión y protección integral en salud de los docentes activos y jubilados.