Presidente de RD y Primer Ministro de Haití dialogan sobre suspensión de visados para estudiantes haitianos

Presidente de RD y Primer Ministro de Haití dialogan sobre suspensión de visados para estudiantes haitianos

“Tuve una conversación telefónica con el presidente Luis Abinader el miércoles y acordamos que Haití enviará rápidamente un enviado especial a la República Dominicana” para conversaciones, continuó el Primer Ministro.

Cuando se le preguntó si repudiaba a su ministro de Asuntos Exteriores, Claude Joseph, Arien Henry dijo que no. El ministro Claude Joseph dijo “que nos equivocamos sobre sus palabras, lo sostengo allí”, agregó el primer ministro Henry.

Estas declaraciones del jefe de gobierno haitiano se producen después de intercambios de mensajes en Twitter entre el presidente Abinader, el ministro Claude Joseph y funcionarios dominicanos de los que se suspendió en represalia el programa de visas para estudiantes haitianos.

El hilo conductor de los acontecimientos

48 horas después de su llamado de ayuda de la comunidad internacional sobre el “caso Haití”, el presidente Luis Abinader volvió a su tuit y dijo a la prensa en su país que el primer ministro haitiano Ariel Henry, a través de la comunicación a través de “canales diplomáticos”, expresó su deseo de mantener “mejores relaciones” con la República Dominicana.

Según un periódico dominicano, el Jefe de Estado dominicano anunció en una conferencia de prensa celebrada el miércoles por la mañana que, a petición del Jefe de Gobierno haitiano, se mantendrá la comunicación entre el Dr. Ariel Henry y él sobre la situación haitiana.

Las declaraciones de Luis Abinader se producen después de los tuits intercambiados el lunes 1 de noviembre de 2021 entre las más altas autoridades de la isla de Haití que así querían comunicar su respectiva evaluación de la situación actual de seguridad en Haití y la República Dominicana.

Todo comenzó con un tuit del presidente dominicano lanzando un SOS a la comunidad internacional. Tweet al que el Canciller haitiano respondió recordando al Jefe de Estado dominicano que los dos países están calificados respectivamente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en el nivel 3 – Reconsidere su viaje (para la República Dominicana) y el nivel 4 – No viaje (para Haití).

Y, para cerrar este intercambio, que es particularmente popular entre la tuitósfera, un alto funcionario de la Cancillería Dominicana anunció en la misma red social, unas horas más tarde, una decisión migratoria con un alto impacto en miles de estudiantes haitianos en la vecina República.

“La comunidad internacional, en particular los Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia”, escribió por primera vez el presidente dominicano Luis Abinader en su cuenta de Twitter pidiendo a la comunidad internacional que “actúe urgentemente” en Haití, para detener la profunda inestabilidad que el país está experimentando debido a la crisis política y la omnipotencia.

El tuit del presidente de la República Dominicana no pasó desapercibido durante mucho tiempo, ya que el propio Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, reaccionó en Twitter haciendo hincapié en que la República Dominicana también está experimentando un “aumento del delito”, como lo demuestra el Departamento de Estado de los Estados Unidos en sus alertas de viaje.

“Tras la advertencia del 25/10/21 del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra el aumento de la delincuencia en tierras vecinas, aliento a los gobiernos dominicano y haitiano a trabajar de mutuo acuerdo para frenar el problema de la inseguridad en la isla”, escribió Claude Joseph, en respuesta al llamamiento del presidente Abinader a Haití, recordando al país vecino que también se enfrenta a un problema de

“Por su parte, el Gobierno haitiano intensificará los esfuerzos, con el apoyo y la sincera solidaridad de la comunidad internacional, para restablecer la paz y la seguridad en todo el territorio nacional”, continuó el Canciller haitiano en un segundo tuit.

El tuit continuó a principios del lunes por la noche del día de los muertos con el anuncio del viceministro dominicano de Asuntos Consulares y Migración, Jatzel Román, quien, a través de su cuenta de Twitter, informa que el gobierno dominicano ha decidido suspender “indefinidamente” el programa especial de visas para estudiantes haitianos en

“El gobierno dominicano ha decidido suspender indefinidamente el programa especial de visas para estudiantes haitianos en la República Dominicana”, publicó el alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la vecina República.

Esta medida corre el riesgo de afectar a una comunidad de unos 70.000 estudiantes haitianos que asisten a instituciones educativas y universitarias dominicanas, según una estimación del profesor Nesmy Manigat, exministro de Educación Nacional.

Con respecto a la decisión de suspender las visas para los estudiantes haitianos, el presidente Abinader reaccionó de la siguiente manera: “Debo proteger al país y verificar que nadie en las pandillas entre en él”.

El mes pasado, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Luís Abinader aseguró que su gobierno “continuará el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas” hacia los ciudadanos del país vecino.

Según el Diario Listin, el mes pasado, Luis Abinader anunció que tenía la intención de aplicar estrictamente las normas de inmigración y laborales vigentes, pero que no se aplican, en particular la regla que requiere la contratación del 80% de la mano de obra dominicana. En sectores como la construcción civil o la agricultura, la gran mayoría de los trabajadores son haitianos.

Al anunciar la medida a finales de septiembre, el gobierno dio a las empresas tres meses para regularizar a las decenas de miles de trabajadores haitianos en situación irregular.

Al mismo tiempo, Abinader también anunció que se prohibiría la entrada al país a las mujeres embarazadas mayores de seis meses de edad, para evitar los costos de cuidar a las mujeres haitianas en hospitales públicos.

La República Dominicana desplegó 12.000 oficiales militares en la frontera con Haití debido a la crisis en el país vecino, anunciaron oficiales del ejército el lunes.

“Mi responsabilidad es proteger a la República Dominicana y la frontera… hemos fortalecido la seguridad fronteriza con más de 3.500 hombres y de la misma manera tenemos todos los servicios de inteligencia trabajando en este sentido… y continuaremos tomando medidas para garantizar la seguridad de las fronteras de nuestro territorio y que el país no se vea afectado por la inestabilidad de la República de Haití”, expresó el Jefe de Estado dominicano.

“Si tengo que decidir entre comercio y seguridad, la seguridad es lo primero”, dijo Luis Abinader en comentarios reportados por el medio dominicano.

Fuente: https://lenouvelliste.com/article/232507/haiti-et-la-republique-dominicaine-font-de-la-diplomatie-sur-twitter-suspension-des-visas-pour-les-etudiants-haitiens