Santiago.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, dejó inaugurada este jueves las Oficialías del Estado Civil en los municipios de Villa Montellano y Puñal, de las provincias de Puerto Plata y Santiago, respectivamente.
El acto de inauguración en Puñal contó con la presencia de funcionarios de la JCE, el alcalde del municipio, Enrique Carrasco; así como autoridades civiles y militares de la zona.
Jáquez Liranzo externó la importancia que tiene para la institución la inauguración de esta Oficialía y destacó que con esta apertura la Junta se está acercando a la ciudadanía.
Asimismo, anunció que la institución dará apertura próximamente a centros de expedición de actas y de cédulas de Identidad y Electoral en plazas comerciales en Santo Domingo y Santiago.
“El Registro Civil está de fiesta hoy, la Junta Central Electoral en esta Villa Montellano les reitera montellaneros y montellaneras que está comprometida con la salvaguarda del Registro Civil y la identidad porque preservarla es garantizar la soberanía”, expresó Jáquez Liranzo.
Informó que la JCE, en consonancia con el plan de acción iniciado con la reciente inauguración de la delegación en el Hospital Marcelino Vélez de la ciudad capital, retoma las inauguraciones y apertura de oficialías en Villa Montellano.
Continuará con delegaciones en los municipios de Santo Domingo Este, Haina, San Francisco de Macorís, Bonao, La Vega, Cienfuegos, la sexta circunscripción de Santiago de los Caballeros y las Guáranas.
Jáquez Liranzo manifestó que las Oficialías del Estado Civil juegan un papel de vital trascendencia en la organización y marcha del Estado, ya que estas constituyen las únicas oficinas encargadas de registrar los actos relacionadas con el estado civil de las personas.
En ese sentido sostuvo que, pasar de un registro manual a un registro digital es primordial para la salvaguarda del Registro Civil. Por ello, expresó es impostergable la modificación de la Ley 659-44 sobre Actos del Estado Civil que cambiaría aspectos como el plazo para la declaración de una de defunción y la “eliminación de la burocrática ratificación tanto de nacimiento como de defunción y que se convierta en un tramite administrativo que pueda realizar la Junta Central Electoral”.
De su lado, la miembro titular y coordinadora de la Comisión de Oficialía, Dolores Altagracia Fernández, expuso que este programa de apertura de Oficialías responde a la visión del Pleno de acercar los servicios que ofrece a la ciudadanía.
Finalmente exhortó a todos los colaboradores a no desmayar en el fiel cumplimiento de sus funciones, observando el debido respeto de las normas y abiertos a la mejora continua de los procesos que administra la institución.
La bendición de esta inauguración fue realizada por el Párroco de la iglesia de esta comunidad, Víctor González Familia.
En el acto inaugural Jáquez Liranzo, estuvo acompañado de los miembros titulares de la Institución Rafael Armando Vallejo, Patricia Lorenzo Paniagua y Rafael Samir Chami Isa; el secretario, Sonne Beltré Ramírez; la directora de Registro Civil, Rhina Díaz; el coordinador de Juntas Electorales, Ramón Urbáez; el director de Recursos Humanos, Ariel Liranzo y la oficial del estado civil de Villa Montellano, Hilda Castaños.