Gobierno seguirá tratando posibles acciones para que comunidad internacional atienda Haití

Gobierno seguirá tratando posibles acciones para que comunidad internacional atienda Haití

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader en una reunión en el Palacio Nacional, informó este jueves al liderazgo político, empresarial y social sobre las medidas anunciadas y otras que se puedan adoptar, ante la crisis que afecta a Haití, en interés de preservar la defensa de la soberanía y la seguridad nacional.

El jefe de Estado adelantó que a partir del próximo lunes, tal como acordaron en este encuentro, se decidió seguir discutiendo otras posibles acciones de manera unitaria para que la comunidad internacional ponga la atención necesaria a la situación política, social, económica que vive Haití.
 
“Puedo afirmar que todos los aquí presentes están igualmente preocupados, como está el gobierno dominicano, en primero, salvaguardar nuestra integridad física y también cuidar nuestros recursos, tanto de infraestructuras sanitarias, como también atender los temas de seguridad nacional y ciudadana por las implicaciones que tiene este tema”, expuso el mandatario.
 
Precisó que el motivo de la reunión fue para explicar a los representantes del liderazgo nacional la situación política en Haití, así como la razón de las medidas adoptadas anoche por el Consejo Nacional de Migración.
 
Agradeció a todos los presentes por acudir a este llamado, lo que definió como un ejemplo de la madurez política de los partidos, la sociedad civil y el sector sindical y empresarial, de que cuando se trata de temas de nación, pues se deben tomar decisiones unitarias.
 
En la reunión participaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco.
 
Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asistieron su secretario General, Charlie Mariotti; Julio Cesar Valentin, la Fuerza del Pueblo, el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, Manolo Pichardo e Inocencio García; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, Peggy Cabral y Héctor Guzmán; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, Ramón Rogelio Genao y Tácito Perdomo.
 
Además, por la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo y Pelegrín Castillo; el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Elías Wessin; Por Alianza País, Guillermo Moreno; Partido de la Unidad Nacional, Pedro Corporán; por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez y por Generación de Servidores, Carlos Peña.
 
También, de País Posible, Milton Morrinson; Partido Solidario Cristiano, Soraya Aquino, Partido Cívico Renovador, Jorge Radhamés Zorrila Ozuna; Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Rafa Gamundi.

por el BIS, José Francisco Peña Tavarez; PLR, Amaury Guzmán; MODA, Emilio Rivas; PPC, Rafael Peguero Méndez; PAL, Maritza Ortiz; UDC, Leonardo Suero; PRI Trajano Santana; PDP, Nelson Didiez y Namidia Didiez; PNVC, Juan Cohén; PVD, Antolín Polanco; PHD, Eléxido Paula; Movimiento Rebelde, Antonio Brito; PDI, Ismael Reyes; V República, Jose Miguel Soto Jiménez y PPP, Leoncio Almánzar.

Igualmente, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael -Pepe- Abreu; el presidente de la Asociación de industrias de la República Dominicana; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam y el empresario Héctor Rizek.
 
Acompañaron al presidente Abinader los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vázquez; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director general de Migración, Enrique García y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto.