SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de los Derechos Humanos, (Conadehu), manifestó que la Policía Nacional ha retrocedido 15 años, con la designación del Mayor General Eduardo Alberto Then, Policía Nacional, ya que su historial es de ”genocida”.
La institución envió un documento al Presidente Luis Abinader en el que detallan parte de las acciones del general Then y solicitan su destitución de forma inmediata.
En ese orden el abogado y periodista Nelson Gutiérrez, director del Consejo, manifestó que Then, ”es una máquina de destrucción masiva” y al parecer al presidente Abinader lo han sorprendido en su buena fe o el sistema de depuración no es bueno.
De esa misma forma, el Conadehu, investiga agresiones y violaciones de derechos humanos, en la Zona Oriental, La Vega, Moca, Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.
Gutiérrez, señaló la institución además investiga una denuncia de que las últimas muertes violentas como la del teniente coronel de la Policía Nacional quien trabajaba como enlace entre Politur y las empresas de la zona este del país; también la del coronel del Ejército de Republica Dominicana quien murió de la misma forma; la del mayor del Ejército de la Republica Dominicana, asesinado en un supuesto atraco; además del secuestro de un cabo de la Policía Nacional, el cual en el momento del secuestro estaba uniformado y otras muertes, desaparecidos y heridos, que según fuentes, podrían tener relaciones con gente de la nueva jefatura de la Policía Nacional y el bajo mundo.
Estas declaraciones fueron dadas a conocer por el director del Conadehu, en una rueda de prensa en la que participaron los directivos: Dr. Cesar Pérez, Jurídico; Lic. Justo Liriano, Coordinador de la provincia Santo Domingo; Lic. Roely Bido, Coordinador Nacional; Lic. Juan Cepeda Coordinador para los Estados Unidos y Dr. Daniel Pérez, Coordinador educativo de la Escuela Nacional de los Derechos Humanos.