SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República dominicana a través del Consejo Nacional de Migración, ha emitido una serie de medidas ante los problemas del vecino país Haití, entre las que figura limitado el acceso de inmigrantes ilegales a atención médica.
El anuncio fue hecho en rueda de prensa este miércoles por el presidente de dicho consejo, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez “Chu”, quien indicó que las condiciones actuales de Haití ponen presión adicional sobre el presupuesto de salud de República Dominicana.
En ese sentido la medida dispone que se limita, “solo en casos de emergencia, el acceso a los hospitales públicos de todo el país a los inmigrantes ilegales”.
Indicaron que los objetivos de las medidas adoptadas son garantizar el acceso digno a todos los pacientes dominicanos que acudan a los centros hospitalarios, asegurar el control de enfermedades para proteger a la población de posibles contagios y dismuir la presencia de ciudadanos extranjeros ilegales en territorio nacional.
Entre otras medidas tomadas por el Consejo están auditar el Plan Nacional de Regularización para determinar si las personas incluidas califican y organizar reuniones con los sectores productivos para definir los procedimientos de contratación de mano de obra inmigrante.
En agosto de este año en el Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia, según datos del departamento de Estadísticas de esa entidad, de los 2, 262 partos y cesáreas realizados en el centro, el 55 %, es decir, 1,246 corresponden a madres haitianas, mientras que el 44.5 % (1,000) fueron realizados a dominicanas.