El destacado periodista y productor de noticias, Roberto Cavada, sostuvo este miércoles que no se deportará ni se afectará a ningún estudiante haitiano que esté cursando una carrera en alguna de las universidades dominicanas y no tenga visa de estudiante.
Cavada aseguró que una fuente de entero crédito se lo confirmó y que incluso, todo aquel estudiante universitario haitiano que esté en Haití y venga a estudiar ahora a la República Dominicana, podrá ir a cualquier consulado dominicano en ese país y recibirá su visado de estudiante y previa documentación.
Por medio de una secuencia de mensajes en su cuenta de Twitter, el veterano comunicador expresó que la pausa indefinida es para un proceso gratuito que se le hacía a los estudiantes universitarios haitianos que entraban con visa de turismo.
“Un plan que inició en mayo de este año fruto del diálogo bilateral”, escribió Cavada en uno de sus tiutts.
Explicó que hasta ahora los estudiantes haitianos depositaban su pasaporte en los consulados de su país, en la capital y en Santiago y estos los entregaban al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República (MIREXRD), quien se ocupaba de estamparle la visa de estudiante completamente gratuita.
“De esta forma el estudiante universitario haitiano formalizaba su estatus migratorio en República Dominicana e incluso no tenía que pagar como turismo cuando regresara a Haití. Es un beneficio total”, argumentó.
Dijo que el referido trámite fue al que se le puso una pausa sin que afecte el desenvolvimiento actual de cada estudiante universitario haitiano que seguirá su vida normal con su visa de turista sin temor a ser deportado ni nada por el estilo, la misma era la medida menos dura para responder a cierta indiferencia o malos mensajes procedentes de Haití por el reclamo del gobierno de Luis Abinader para que el mundo venga en ayuda del vecino país.
“RD no ha salido por el mundo a denigrar a Haití ni a atacarla. Ha pedido sensibilidad y ayuda al mundo ante una situación difícil, de caos, pandillas, secuestro, falta de combustible, ausencia de un presidente”, destacó.
“La medida, aunque sencilla, estoy seguro que logrará frutos. Ya hay mensajes que llegan a nuestra embajada en Haití y a otros funcionarios en cancillería, para bajarle el tono y ofrecer excusas por mensajes no muy claros” agregó.
Pidió que ojalá el próximo mensaje del primer ministro Ariel Henry y el presidente Luis Abinader, sea por teléfono o personal y así aclarar puntos y definir posiciones en conjunto para que Haití soberanamente encuentre su camino como estado viable.
Hizo un llamado a Ariel Henry y a Luis Abinader a no perder tiempo, ya que cada minuto es importante para Haití.
“El mundo tiene que saber su responsabilidad con un pueblo y estado que es soberano pero que necesita también ayuda. Véanse en la frontera. Hablen”, acotó.
Sus declaraciones surgen luego de que el gobierno de República Dominicana, suspendiera el programa especial de visas estudiantiles para haitianos, según lo informó el pasado lunes a través de Twitter el viceministro de asuntos consulares y migratorios de la cancillería, Jatzel Román.
“El gobierno dominicano ha decidido pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos”, dice la publicación de Román, sin ofrecer más detalles.
Ese mismo día, el Consejo Nacional de Migración aprobó una serie de medidas tendentes a regular el tema migratorio en el país, entre las que se encuentra la realización de una auditaría a los 220 mil extranjeros que fueron regularizados en el Plan Nacional de Regularización, implementado por el gobierno pasado, para determinar quiénes califican.
Los anuncios surgen poco después de que el gobierno haitiano respondiera al país por un llamamiento realizado en horas de la tarde por el presidente, Luis Abinader, pidiendo a la comunidad internacional que actúe “con urgencia” en Haití.
El canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó en Twitter que República Dominicana vive un “aumento de la delincuencia”, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.