SANTO DOMINGO.- Durante la sesión ordinaria de este martes, varios senadores manifestaron su preocupación por la crisis política, social y económica en la que se encuentra sumergido el vecino país, Haití.
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, así como Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano, coincidieron en que los partidos y los líderes políticos, los religiosos y los diferentes sectores de la sociedad civil, deben aunar voluntades en apoyo a las medidas que está tomando el presidente Luis Abinader para evitar que los problemas de Haití impacten fuertemente a la República Dominicana y preservar la soberanía nacional.
Eduardo Estrella, quien además, representa a la provincia Santiago, también hizo un llamado a la comunidad internacional, indicandole que ya es hora de prestar atención a la situación de Haití.
En tanto, que Virgilio Cedano, representante de la provincia La Altagracia, citó un pliego de medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Migración y el presidente de la República, entre ellas: auditar a los 220,000 haitiano que fueron regalados durante la ejecución del Plan Nacional de Regularización; abrir oficinas en todo el país para ayudar con la regularización de los que no tienen documentos; reunir el 15 de noviembre a los empresarios de la construcción y agrícola para que regularicen a sus empleados; la suspensión de visados a los ciudadanos haitianos y el despliegue de 12,000 militares en la frontera para resguardar la seguridad nacional.
Cadano enfatizó que el pueblo dominicano no puede dejar al Presidente sólo. “Entendemos que es momento ya para que todos los partidos, los líderes políticos, los líderes religiosos, los líderes de los diferentes sectores de la sociedad civil aunemos esfuerzos y aunemos voluntades con el presidente, porque en este momento, creo que más que ninguno, después del año1844, nuestra nacionalidad está en peligro”, expresó el legislador al agotar un turno en la sesión.
Sostuvo que aparentemente hay indicios de que pronto habrá alguna intervención de las grandes potencias en Haití, y que a su entender es la única solución.
“En Haití podría ocurrir cualquier cosa y cualquier cosa en Haití sería lo peor y podría compremeternos a nosotros”, concluyó.
Por su parte, Rogelio Genao, de la provincia La Vega, expresó que la República Dominicana “no puede cargar sola con el costo de la desgracia del pueblo haitiano”, que ya es tiempo que todos los países le busquen una salida multilateral
Así mismo, rechazó contundentemente los pronunciamientos del canciller haitiano, que comparó los niveles de delincuencia de Haití con los de República Dominicana, declaraciones que el legislador calificó de abusivas, ofensivas y provocadoras. “Estos planteamientos, los repudiamos, lo condenamos y los rechazamos”, concluyó.
También se pronunció sobre ese particular el senador de la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez, quien calificó como acertadas las medidas del presidente Luis Abinader, y dijo que deben recibir el respaldo de todos los sectores políticos