El experto en Relaciones Internacionales, Iván Ernesto Gastón, aseguró este martes que las relaciones de Haití con la República Dominicana siempre han sido complejas y seguirán siendo complejas, luego de la decisión que tomó la Cancillería de suspender el visado a estudiantes haitianos y recientes acontecimientos en las redes sociales entre ambas naciones.
“La situación nunca ha sido fácil, las relaciones con Haití a partir de ahora seguirán siendo complejas, más aun, luego de que la Cancillería anunciara a través de su viceministro de Asuntos Congresuales, sobre el tema de los haitianos que están estudiando en la República Dominicana y hay que ser muy honestos, siempre hay que tener un enemigo fuera, que nos ayude a unificar dentro o no un enemigo, sino a alguien que podamos presentar como nuestro adversario, cuando el problema realmente lo tenemos nosotros”, sostuvo Gastón durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal once (11).
Explicó que el gobierno dominicano decidió pausar “indefinidamente” el programa especial de visados para estudiantes haitianos en el país.
Dijo que la República Dominicana se ha manejado con “guante de seda” ante la situación del vecino país, al tiempo que destacó que la misma es la que asume rápida y gratuitamente las calamidades de la nación haitiana.
Además se refirió a la respuesta del canciller haitiano, Claude Joseph al pedimento de ayuda del presidente Luis Abinader, lo cual calificó de una actitud poco diplomática y consideró que el mismo, solo busca tener más presencia en los medios.
En el día de ayer, el Gobierno de Haití respondió a República Dominicana, tras el llamamiento realizado por el presidente Luis Abinader en relación a Haití, recordándole al país vecino que también enfrenta un problema de inseguridad.
El canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó en Twitter que República Dominicana vive un “aumento de la delincuencia”, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.
Sus declaraciones se produjeron minutos después de que el presidente Abinader pidiera, a través de la misma red social, que la comunidad internacional actúe “con urgencia” en Haití.
Cabe destacar que la República Dominicana ha desplegado 12.000 militares en la frontera con Haití, debido a la crisis en el país vecino, dijeron este lunes responsables del Ejército.