SANTO DOMINGO. – Juan Tomas Díaz Presidente de Save The Children Dominicana manifestó su compromiso de trabajar a favor de la erradicación la trata de personas, explotación sexual, pornografía y abuso de niños, niñas y adolescentes en Sosúa.
En ese sentido sostuvo que pese al trabajo de infraestructura que realizarán el Presidente Luis Abinader y el Ministro de Turismo en Sosúa, no ha oído de su parte la ”palabra mágica ¨eliminar la trata y explotación sexual comercial” que afecta a niños, niñas y adolescentes.
Agregó que si esta problemática no se aborda nunca tendrán de vuelta el Sosúa que fue ”donde se podía caminar toda la noche y visitar los mejores restaurantes del país, y tal vez, del único y verdadero pueblito turístico que ha existido con una vida nocturna segura, sana y familiar”.
En nota de prensa indicó que todos los sectores deben aunar esfuerzos, para combatir esta problemática y que los niños y niñas puedan tener un presente y un futuro en dignidad y derechos.
Explicó que desde Save the Children ejecutarán un proyecto con fondos propios, en alianza con el Ministerio de Turismo mediante un acuerdo de colaboración que se firmará en noviembre de este año, dirigido a:
1. Movilizar a las comunidades y autoridades como fiscalías y policía para la creación de entornos seguros que protejan a nuestros niños, niñas y adolescentes a través del fortalecimiento de capacidades para la detección, denuncia y atención integral
2. Fomentar en niños, niñas y adolescentes habilidades de autoprotección y denuncia
3. Trabajar con empresas para generar políticas de niñez en espacios de ocio a favor de la protección de niños, niñas y adolescentes
4. Favorecer el desarrollo de programas de emprendimiento social replicando el programa Asociación de Artesanas de Fundación Punta Cana
5. Promover un turismo protector de la niñez y socialmente responsable
Con esto manifestó que cerrarán la deuda con la niñez y adolescente en Sosúa.