La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó el inicio de la temporada frontal en la República Dominicana, que abarca los meses entre noviembre a abril.
Durante estos meses comenzarán a incursionar los sistemas frontales, causando lluvias en las porciones noroeste, norte del territorio dominicano, además, bajará la temperatura.
De igual manera, Onamet indicó que las condiciones meteorológicas estarán dominadas por un cielo brumoso, despejado a nubes dispersas en casi todo el país.
Por otro lado, el sistema de alta presión se mueve lentamente hacia el oeste, provocando el retroceso de la vaguada al noroeste de Haití que antecede un sistema frontal, el cual, se encuentra casi estacionario sobre Cuba.
La alta presión genera un viento del este que traerá fragmentos nubosos cargados de humedad para inducir aumentos nubosos, aguaceros locales y tronadas.
Las temperaturas volverán a sentirse calurosas, debido de la época del año especialmente hacia zonas de montañas y valles del interior.
Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC, la mínima entre 22ºC y 24ºC
Onamet, informa:
- La formación de la tormenta sub tropical Wanda, se ubica a unos 1,560 kilómetros al oeste de las Azores, por su ubicación y desplazamiento futuro este sistema no ofrece peligro para el país.
- De igual manera, un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas a varios cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.
Podría surgir en los próximos días una perturbación con movimiento hacia el noroeste, el organismo del tiempo da seguimiento a la evolución y movimiento de dicho sistema.