El presidente de la República, Luis Abinader, pidió a la comunidad internacional actuar urgentemente en Haití, especialmente a los países: EEUU, Canadá, Francia y de la Unión Europea.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario nacional expresó que la República Dominicana continuará el plan que había anunciado con medidas migratorias más estríctas.
“La comunidad internacional, en particular EE. UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia. RD continuará el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas. @POTUS@EmmanuelMacron@JustinTrudeau“, escribió Abinader.
El presidente Abinader, mencionó en su tuit al papá Francisco, quien había enviado un mensaje a través de la misma red social donde se refirió al tema haitiano y escribió: “Pienso en la población de Haití, que vive en condiciones extremas. Les pido a los líderes de las naciones que apoyen a este país, que no lo dejen solo. Cuánto sufrimiento, cuánto dolor hay en esta tierra. #Oremosjuntos por Haití, no los abandonemos”.
Se recuerda que los presidentes de la República Dominicana, Costa Rica, y Panamá reunidos en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en la ciudad de Panamá, propusieron a la comunidad internacional una serie de acciones urgentes en Haití tendentes a lograr el desarme, la creación de empleos y la recuperación de las cuencas hidrográficas del vecino país.
Entre las acciones que proponen los mandatarios mediante una Declaración Conjunta de los presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, está el desarme y pacificación de la población de Haití y fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para la celebración de elecciones libres y transparentes en pro del bienestar de su pueblo.