SANTIAGO. – El alcalde Abel Martínez, afirmó, que hoy más que nunca se hace urgente que se tomen las medidas necesarias para enfrentar la peligrosa amenaza que vive República Dominicana por la ”avalancha” de ilegales en el territorio, ante la creciente inestabilidad del pueblo haitiano.
Martínez se expresó en esos términos al encabezar un acto donde la Alcaldía de Santiago, inauguró un mural patriótico en honor a los héroes restauradores, obra que desde ya forma parte de los murales de ciudad que impulsa la actual gestión municipal y que fue declarada como Patrimonio Cultural de Santiago.
Abel Martínez indicó que se deben impulsar actos heroicos desde el seno de la patria y se quejó de que no se está haciendo nada para detener el trasiego de haitianos ilegales hacia territorio nacional, a lo que se agrega que muchas embarazadas vienen a parir aquí y se quedan de forma ilegal afectando así la economía y el presupuesto en materia de salud.
“De lo que se trata es de una población ilegal que cada día es más grande y llegará el momento que hasta por matemáticas, en sumatoria, en resta, división y multiplicación, serán más los haitianos que los dominicanos en nuestro territorio nacional”, aseguró Abel Martínez.
Recordó que esa invasión pacifica está representada en más de millón y medio de ilegales haitianos que amenazan la seguridad, la economía, la salud, el medio ambiente y las calles de nuestro país, por lo que llamó a que le prestemos atención de manera urgente.
“Hoy más que nunca necesitamos estimular estos valores patrios, hoy más que nunca en que hay más amenazas de violaciones y agresiones que antes de a nuestra soberanía, a nuestra identidad, a nuestra dominicanidad y las amenazas de hoy son modernas o son diferentes a cuando se ocupó nuestro territorio con armas de fuego, pero tenemos una ocupación pacífica que nos llama a unirnos como nación, como Estado”, dijo Abel Martínez.
En ese orden sostuvo que existe un tráfico en la frontera domínico haitiana, que representa un negocio permanente, donde se pagan cien y doscientos dólares y esos ilegales son vigilados y escoltados, además de que las instituciones, como Migración, están vinculadas en esos negocios.
El mural de la autoría de los artistas Manaury Calasán y Katherine Santana, está ubicado en la denominada Plaza de la Constitución, lugar histórico donde funcionó el “Fuerte Patria”, uno de los tres que se erigieron en la lucha por la consolidación de la Independencia Nacional, librada entre Republica Dominicana y España desde 1863 a 1865.
El historiador Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago valoró la importancia de la gran obra cultural que desarrolla el alcalde Abel Martínez, de plasmar en estos murales hechos históricos como este.
Al acto asistieron Marlon Anzelotti González, director del Monumento a los Héroes de la Restauración, Cesar Payamps, director de Patrimonio Monumental y Arnulfo Rivas, presidente de la Sociedad Cultural Amantes de La Luz, además una representación de estudiantes de la Escuela Juan Ovidio Paulino, del sector Bella Vista, las abanderadas del Batón Ballet del Centro Educativo Julio Alberto Hernández y público en general.