La empresa de servicios de telecomunicaciones (Viva), solicitó este lunes formalmente al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) declarar a Claro como empresa de posición dominante, debido a la marcada tendencia al monopolio que presenta en los mercados relevantes del país.
En ese sentido, Viva denunció a Claro por la comisión de faltas graves que constituyen actos restrictivos de la competencia según la Ley no. 153-98 de Telecomunicaciones.
Marco Herrera, presidente Ejecutivo de Viva, afirmó que dicha acción constituye la principal actuación privada en materia de competencia ocurrida en el mercado de las telecomunicaciones hasta la fecha en el país.
Herrera, agregó que con esta solicitud, viva pone al INDOTEl en condiciones de declarar la posición dominante de Claro.
El presidente de Viva, señaló además que igualmente que la tendencia monopólica de la compañía de Claro también ha afectado a otros países de la región, a la vez indicó que desde hace años Colombia y México han realizado las respectivas declaraciones de posición dominante en contra de Claro por los abusos registrados en esos mercados.
VIVA informó también que de forma simultánea a la solicitud de declaratoria de posición dominante, “estamos presentando una denuncia tendente a procedimiento sancionador, ya que según los levantamientos del mismo INDOTEL, CLARO incumple con los requisitos de la norma de activaciones de servicios móviles en más de un 50% de los casos, lo cual constituye un acto restrictivo de la competencia y una falta muy grave según la Ley de Telecomunicaciones, en particular cuando el incumplimiento viene de un operador con un dominio de tendencia monopólica”. Herrera señaló que VIVA presenta un cumplimiento por encima de un 85% en el mismo levantamiento del órgano regulador.
Herrera hizo un llamado al INDOTEL de tomar, por primera vez en la industria, las medidas correctivas correspondientes que limiten y reviertan el alcance monopólico de dicha empresa.
Respecto al conflicto de VIVA con INDOTEL por uso de espectro
Marco Herrera señaló que la semana pasada el Consejo Directivo del INDOTEL decidió el recurso de reconsideración que VIVA había interpuesto en contra de las multas derivadas de un conflicto por uso de espectro con el órgano regulador, en el cual el INDOTEL desmontó la mayor parte de las multas que habían impuesto previamente.
“El Consejo Directivo del INDOTEL reconoció los argumentos de VIVA respecto a la mayor parte de sus imputaciones y desmontó la multa en más de 4 millones de dólares. Sin embargo, aún con ese desmonte, VIVA mantiene su posición de que dicha decisión es ilegal y discriminatoria, por lo que anunciamos formalmente que estaremos recurriendo la nueva Resolución del INDOTEL ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA)”, explicó Herrera.
Herrera reiteró que VIVA estará llevando a los tribunales su lucha por un trato igualitario en el órgano regulador, ante asignaciones gratuitas de espectro que el INDOTEL ha realizado en el pasado en favor de CLARO respecto a espectro de uso en 5G y que, sin embargo, no han sido aplicadas según el mismo parámetro en favor de VIVA.