SANTO DOMINGO.- El exdirector del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, aclaró este viernes que la compra de zapatos por 64 millones de pesos no se realizó durante su gestión, como lo informa la periodista Julissa Céspedes en un reportaje que saldrá al aire el próximo domingo.
”Esa información es totalmente errónea. No existe una sola prueba que confirme que esa compra fue hecha por la dirección pasada del @INABIERD, y no existe porque esa compra no la hizo la gestión pasada. Retamos a cualquiera para que demuestre lo contrario”, expresó Jáquez a través de su cuenta de Twitter.
En ese orden explicó que el hecho de que una mercancía esté en los almacenes del INABIE, no significa que fuera comprada por la gestión anterior.
El exfuncionario agregó que del mismo modo, es totalmente falso que la administración pasada del INABIE comprara pastas de dientes vencidas ”con los recursos del 4% para la educación, ni con ningún otro recurso”, indicando que esa afirmación tampoco se puede demostrar porque no se realizó.
En ese sentido dijo que las pastas dentales fueron donasdas por una fundación previo al cierre del año escolar.
En el avance del reportaje se mostraron unos pantalones con desperfectos y al respecto Jáquez sostuvo que eso no significa que la gestión pasada los adquirió para favorecer a alguien en particular, sino que durante la tormenta Laura que azotó el país a finales del 2020, se filtró agua en los almacenes que tenían ubicados en la Ave. Las Américas, provocando daños a una parte de la mercancía allí resguardada.
René Jáquez terminó su aclaratoria indicando que servirle a un medio de comunicación una información errada es atentar contra la credibilidad del medio y, sobre todo, cuando se trata de afectar honras y familias.
Esas informaciones, a las que se hace referencia serán presentadas el próximo domingo 24 de octubre en el programa Reporte Especial que dirige la periodista Julissa Céspedes y se transmite por CDN37.
Se recuerda que en Agosto del 2020 René Jáquez Gil, solicitó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, intervenir ante el presidente de la República, Luis Abinader, para que su cargo sea designado a otra autoridad en el menor tiempo posible.
En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, expresó que, durante el gobierno del exmandatario Danilo Medina, puso su puesto a disposición en tres ocasiones, por lo que en estos momentos, desea que su relevo sea elegido para dar continuidad a las labores que realiza esta institución, a fin de mejorar o abolir los programas que consideren necesarios.
En Septiembre fue sustituido por Cecilio Rodríguez Montás, quien se encarga de la presente gestión de la institución.