El ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, expresó que el Gobierno dominicano debe proteger la sostenibilidad del sistema de pensiones.
La máxima autoridad del Ministerio de Trabajo aseguró que el sistema dominicano de seguridad social, debe ser sometido a una revisión integral, profunda y racional en donde se proteja a los trabajadores, así como la sostenibilidad de nación.
Las palabras de De Camps son respaldadas por diversos expertos en materia de Seguridad Social, como es el caso del abogado, Eduardo Jorge Prats, quien aseguró que el eje fundamental de la Reforma a la seguridad social debe ser el trabajador.
Prats enfatizó en qué es preciso que el Estado trabaje para lograr pensiones dignas, pero sobre todo mayor educación ciudadana ya que esta ha sido la más fehaciente aliada de la inconformidad los trabajadores en cuanto a pensión se refiere. Responsabiliza al estado dominicano del posible arranque del régimen contributivo subsidiado.
Un sistema de pensiones es sostenible financieramente cuando los ingresos equivalen a los gastos. Al existir una fuente de financiación exclusiva para las pensiones, como son las cotizaciones sociales, el sistema debería ser autosuficiente.
El objetivo de los sistemas de pensiones es garantizar un nivel de vida adecuado a las personas una vez que se jubilan. Para lograrlo, muchos expertos coinciden en que deben ser sostenibles, pagar pensiones suficientes y ser equitativos.