SANTO DOMINGO.- La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, manifestó este jueves que la violación es un acto de penetración a una persona sin su consentimiento, por lo tanto la condición de pareja no debe eximir de pena alguna si se comete el hecho.
”Atenuar o eximir la configuración del tipo por la condición de pareja de la víctima no admite una discusión mínimamente razonable”,sostuvo en Twitter la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Reynoso se refiere en estos terminos a propósito del debate en torno al tema de la violación sexual y la condena que debe fijarse en la modificación del Código Penal.
El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño consideró innecesario catalogar como tipo penal una violación sexual entre pareja. El miembro de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley del Código Penal, afirmó que el “consentimiento sexual está previamente establecido en el acto del matrimonio”.
En ese orden el senador reformista Ramón Rogelio Genao dijo este jueves que no se puede castigar de la misma forma la violación sexual a una pareja que a un tercero.
Genao confirmó que la pena por violación sexual se bajaría a un año si es a la esposa o a la concubina que se le realiza este tipo de abuso.