El Consejo de Defensa del ex Procurador Jean Alain Rodríguez anunció hoy que el tribunal A-quo reconoció en su sentencia que hubo una conculcación de derechos al prohibirle, limitarle y sesgarle a su defendido el inalienable derecho a desear declarar ante un Juez.
Afirmaron que debido al proceso y seguridad jurídica, con el que la Jueza de la primera instancia comulgó, permitiendo tales transgresiones, lo que provoca la nulidad de la instrucción de la audiencia de medida de coerción.
Los juristas Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y Francisco Franco expusieron por medio de su cuenta de Twitter, que el derecho de defensa material de Rodríguez fue sesgado en la primeria instancia jurisdiccional, en ocasión de la petición de imposición de medida de sujeción en su contra, al no permitírsele ejercer de forma libre y plena el principio a declarar libremente.
Por es razón se ha elevado un recurso de Casación ante la Suprema Corte de Justicia porque las violaciones a derechos fundamentales son incovalidables, no pueden ser subsanadas. La sanción procesal es la nulidad.
Jean Alain Rodríguez fue acusado de firmar múltiples solicitudes de pagos, en su cargo como procurador general de la República, a la compañía DIO, SRL, quien era representada por su exasesor y coimputado en la Operación Medusa, Miguel José Moya.
El ministerio público aseveró que este movimiento hacía uso de los vehículos incautados por la PGR para actividades políticas.
También es acusado de aprobar los procesos de compras que supuestamente estaban amañados.
Las autoridades igualmente indicaron que, a menos de siete días de cesar sus funciones de procurador, Rodríguez se colisionó con Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y Alejandro Martin Rosa Llanes para la emisión de un cheque de 34 millones 522 mil 364.30 pesos incurriendo en supresión y suplantación de del contrato original de acuerdo a custodia y operación de bien inmueble, el 31 de octubre de 2019.