SANTO DOMINGO.- El Secretario General del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y senador por la provincia de La Vega, Ramón Rogelio Genao, manifestó el respaldo de esta organización política a la resolución número 0048 del Ministerio de Salud Pública que obliga la presentación de la tarjeta de vacunación del COVID-19 en oficinas y establecimientos.
En ese sentido expresó que el PRSC propone que el Gobierno establezca un programa especial denominado ”Bono Sanitario Navideño”, dirigido a 1,500,000 personas de 18 o más años que no hayan recibido ninguna dosis, mediante el cual se le otorgue un bono de mil pesos tras recibir su primera dosis.
El legislador explicó que el objetivo del programa es lograr aplicar en los meses de noviembre, diciembre y enero la vacuna contra el mortal virus a 1.5 millones de primeras dosis.
Para costear los fondos del programa de Bonos Sanitario Navideño, sugirió tomar RD$1,500 millones de los más de RD$4 mil consignados para el peaje sombra de la carretera de Samaná en la propuesta de presupuesto para el año 2022.
Rogelio Genao señaló que esa organización respalda las medidas tomadas por el Ministerio de Salud después del levantamiento del Estado de Excepción, las que consideró acorde con la Ley, la Constitución vigente y los protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No hay nada desproporcionado, tampoco ilegal o inconstitucional en las medidas tomadas para enfrentar la pandemia del Coronavirus (COVID-19)”, dijo.
En ese orden indicó que en la República Dominicana “estamos haciendo lo mismo que otras naciones para acelerar llegar a la inmunidad de rebaño” y resaltó que ayer se vacunaron más de 100 mil personas, lo que demuestra que se están viendo los resultados, sostuvo.
Asi mimo agregó que la nación necesita ser modelo continental en el manejo de la pandemia y lograr antes de febrero superar los 8 millones de dominicanos con dos dosis o más y seguir avanzando hacia la normalidad.
“Es tradición en las navidades la distribución de bonos, el mejor uso posible de estos, sería para garantizar la salud colectiva de los dominicanos. Tampoco podemos seguir pagando el famoso peaje sombra de la carretera de Samaná, entonces tenemos una necesidad y los recursos con que atenderla”, concluyó Genao.