SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), firmaron este martes un contrato interinstitucional a fin de someter a evaluaciones sísmicas la edificación que aloja el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y determinar sus niveles de vulnerabilidad ante terremotos.
El acuerdo firmado por el Ministro de Defensa el Teniente General, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y el Director General de la ONESVIE el Ingeniero Leonardo De Jesús Reyes Madera, contempla una evaluación técnica detallada al edificio, tomando en cuenta la necesidad de prevenir daños potenciales que podrían provocar la ocurrencia de eventos sísmicos.
Durante el acto, el Ministro de Defensa Díaz Morfa, saludó el momento oportuno de la rúbrica de este convenio, horas antes de iniciar el Simulacro Nacional frente a Terremotos organizando por el gobierno dominicano a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y del cual participarán este miércoles 20, las instituciones involucradas en el Sistema Nacional de Emergencias, acorde a la Ley 147-02 sobre Gestión del Riesgo en República Dominicana.
“Nuestras responsabilidades institucionales y compromiso ético, nos llevan a actuar en apego a la Ley, con celo, pericia técnica y sin más dilación. En el Hospital Central de las FF.AA., trabajan, visitan y están internos centenares de personas, en una edificación que se construyó en la década de los 70 del siglo pasado, por lo que es de importancia el peritaje planteado en el marco de este acuerdo interinstitucional”, aseveró Díaz Morfa.
Durante la firma del convenio estuvieron también presentes el Mayor General Víctor A. Mercedes Cepeda, ERD., Viceministro para Asuntos Militares, el Mayor General José M. Castillo Castillo, ERD., Inspector General de las FF.AA, el General de Brigada, Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD., el Coronel Joaquincito Boció Familia, ERD., Director del Cuerpo Jurídico, MIDE.y el Señor Wander Rodríguez, Abogado Notario Público.