El reconocido abogado y exembajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, calificó de loable, el esfuerzo que realiza en presidente Luis Abinader, de cara a realizar un cambio de paradigma orientado a lograr una sociedad más segura.
Por medio de una secuencia de mensajes en su cuenta de Twitter, el exdiplomático, se expresó en torno al tema de la seguridad ciudadana y la transformación de la Policía Nacional, que lleva a cabo el Gobierno dominicano, donde destacó que este es un tema es complejo. puesto que hay que verlo en una dimensión “holística”.
Dijo que la Policía es una parte fundamental en el problema, pero no obstante sus deficiencias, no constituye el único problema.
“Aún con sus debilidades es una Policía que identifica la mayor parte de los crímenes y delitos que acontecen”, escribió en uno de sus tuitts.
Agregó que por ello no podemos ver el “terrible” desafío al que nos enfrentamos a medias y que es indispensable la articulación de las tres patas que interactúan en la seguridad ciudadana.
“Hasta ahora sólo miramos la pata orgánica, la Policía como institución”, acotó.
Rodríguez Huertas, afirmó que sin política criminal, sin políticas del Estado que intervengan con finalidad preventiva, no habrá efectividad ni en Código Penal moderno, ni en Policía reformada, al tiempo que aseguró que hay que fortalecer la tercera pata, que según el mismo, es el sistema de justicia en su conjunto: Ministerio Público y Poder Judicial. “La suficiencia financiera que auspició doña Milagros Ortiz Bosch es indispensable”.
Destacó un dato muy importante y es que el Tribunal Constitucional ya sentó precedente de que porcentaje presupuestario establecido en ley en provecho del MP y Poder Judicial no puede ser desconocido ni en proyecto de presupuesto y mucho menos en Ley de presupuesto anual del Estado.
Como reflexión final, explicó que aunque miembros de la Policía aparezcan involucrados en hechos delictivos horrendos, no son causa del macro problema de seguridad que tenemos.
“Tenemos que ir a la base de la sociedad y sus problemas. En fin, mirar en que estamos fallando como Estado”.