Santo Domingo. – El Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques de República Dominicana, que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente, y el Colegio de Periodistas convocan al taller “Cobertura Periodística, Bosques y Cambio Climático: REDD+”, a efectuarse el próximo jueves 21 de octubre de 2021 a las 6:00 de la tarde en el Salón Orlando Martínez de las instalaciones del gremio.
El taller “Cobertura Periodística, Bosques y Cambio Climático: REDD+” está dirigido a periodistas activos, comunicadores y medios, a fin de ampliar sus conocimientos y amentar su capacidad de comunicar correctamente acerca de la mitigación del cambio climático, mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal.
Bajo una metodología de exposición y diálogo interactivo, los periodistas y comunicadores asistentes tendrán la oportunidad de afianzar sus conocimientos acerca de los conceptos de Mitigación y Adaptación al cambio climático; el funcionamiento del Mecanismo mundial REDD+ y el sistema de compensación por emisiones reducidas; así como también comprender el papel que juegan los bosques en la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Durante este taller de dos horas de duración, la prensa nacional comprenderá por qué se ha establecido el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques de República Dominicana, su alcance y actividades, actores involucrados y estructura de gobernanza.
Este evento ha sido el escenario seleccionado por el Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, para juramentar una Comisión Permanente de prena especializada en la fuente denominada “Medio Ambiente, Cambio Climático y Reducción de Emisiones,” que será instaurada en virtud de la importancia que tiene para el Colegio de Periodistas comunicar para promover la adaptación de la población a los efectos del cambio climático y a su vez estimular los esfuerzos de mitigación en el país.
Los profesionales de la prensa, activos, interesados en ampliar su capacidad de comunicar sobre el cambio climático y formar parte de la comisión, solo tienen que escribir al correo proyectoreddrd@gmail.com y manifestar su interés indicando su nombre, teléfono y medio para el cual labora, o bien se pueden comunicar directamente al teléfono 829-755-9988 donde también podrá solicitar más información acerca del taller.
Recordar que recientemente, en el marco del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), el gobierno dominicano firmó el Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (ERPA, por sus siglas en inglés) con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, mediante el cual el país recibirá compensación por las reducciones verificables de gases de efecto invernadero provenientes del carbono de los bosques.
Esto constituye un avance para el país en materia de mitigación del cambio climático y que, además, concluye la etapa de un arduo proceso de preparación técnica e institucional para la implementación de REDD+ en el país, liderada por el Ministerio de Medio Ambiente con el acompañamiento del Banco Mundial.
Conforme a este acuerdo, República Dominicana tiene como meta reducir cinco millones de toneladas de emisiones de carbono relacionadas con los bosques durante los próximos cuatro años, propósito que será alcanzado mediante la puesta en marcha del mecanismo REDD+ que, básicamente, consiste en reducir emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales gases que causa efecto invernadero. Esto conlleva acciones para aumentar la cobertura boscosas nacional, aplicando prácticas medioambientales sostenibles; fomento de actividades agroforestales como lo es el café y el cacao; el manejo forestal sostenible; la arborización en predios ganaderos; así como el cuidado de las áreas protegidas del país, entre otras buenas prácticas.
Tras demostrar estas reducciones de CO2, el país será compensado con recursos financieros del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), los cuales serán distribuidos a los beneficiarios o actores que realmente lleven a cabo acciones de reducción de emisiones forestales.
Además de representar un avance en la lucha contra los desafíos del Cambio Climático, la implementación del mecanismo REDD+ trae consigo interesantes beneficios ambientales y sociales, entre los cuales se incluye un componente de inclusión e igualdad de género que promueve la participación de la mujer rural en actividades productivas que potencialmente reducen emisiones de gases efecto invernadero.
Tanto el Acuerdo de Pago como el proceso de implementación del mecanismo REDD+, suponen un desafío para todos los involucrados en alcanzar la meta establecida, de manera que será de gran apoyo el consenso de todos los sectores sociales, especialmente los medios de comunicación, a quienes por su rol de educadores de la opinión pública, se hace necesario involucrar para generar un nivel de conciencia entre todos los dominicanos.