SANTO DOMINGO.- Este domingo el presidente de la República, Luis Abinader, dió a conocer una serie de medidas que buscan mejorar la Policía Nacional entre la que se destaca la implementación de tecnologías en uniformes y vehículos de la institución del orden.
El jefe de Estado ordenó la asignación de los fondos para la compra, de la combinación de chalecos y cámaras de cuerpo (bodycam).
“Para que los policías presten un mejor servicio policial, con mayores niveles de transparencia, fiscalización y de manera que quede grabado todo el accionar de los miembros de la Policía Nacional”, afirmó el mandatario.
En ese orden informó que el Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 911, puso a disposición de la Policía Nacional 500 Car kits con las siguientes funcionalidades: cámaras de alta definición para visualización interna y externa del vehículo patrullero, grabación y visualización de videos y capacidad de monitorear y escuchar audio en vivo
Asimismo, sistema de grabación de videos hasta 30 días en el vehículo, GPS con monitoreo en vivo e histórico de la ruta del vehículo, incluyendo la velocidad, sensores de movimiento, velocidad, capacidad de entrada de sensores de gasolina, encendido y apagado del vehículo y conectividad con el Centro de monitoreo mediante Tecnología de datos LTE (SIM CARDS).
Otro de los anunció realizados por el jefe de Estado ordena la reestructuración del Instituto Policial de Educación, para lo cual se designó como coordinador de esta reestructuración a Roberto Santana, el cual tendrá plena autoridad para liderar una transformación en el modelo educativo policial.
También, se procederá con la construcción de tres extensiones del Instituto Policial de Educación, en las regiones Este, Sur y Norte para garantizar un alto nivel de profesionalización de todos los policías.
Estas informaciones fueron dadas a conocer por el presidente Abinader durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional junto a la vicepresidenta, Raquel Peña; los ministros de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la encargada de la Dirección General de Etica, Transparencia e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y el coordinador de la Comisión para la Transformación de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán.