SANTO DOMINGO.- El ex senador por San Cristóbal, Tommy Alberto Galán Grullón expresó hoy su gratitud a Dios y a la justicia por los resultados favorables del Caso Odebrecht, tras ser declarado absuelto por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Galán expresó mediante nota de prensa que por supuesto, la confirmación de su inocencia “es motivo de gran alegría para mi y para mi familia, es un sensible bálsamo para el alma azotada por los prejuicios; sin embargo, de ningún modo curará las laceraciones que consciente o inconscientemente han sido proferidas por el látigo de algunos sectores que con ligereza censurable adelantan juicios y sentencias, estereotipan el proceso y someten la justicia a perversas presiones, tan inmorales como los hechos que dicen censurar”.
Galán Grullón, quien además es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) remarcó, que lejos de celebrar, prefiere invitar el pueblo dominicano a una sana reflexión sobre la conducción de sus legítimas aspiraciones de que se luche contra la impunidad, toda vez que dicha causa nunca será viable mientras las instituciones llamadas a impulsarla se centren más en la procuración del aplauso inmediato y no en sacrificio de la investigación asentada en la demostración de los hechos.
En ese orden invitó a todos aquellos que se sientan atraídos a censurar el tribunal y sus juezas, “que antes de proferir la más mínima palabra, se edifiquen en la lectura juiciosa de la sentencia y la critiquen o ponderen desde la conciencia ética de conocer su contenido”
En lo que respecta al ministerio público, el ex senador lo invitó a no asumir un revés como una derrota y que aprendan la lección derivada de la ”inmadurez del infausto liderazgo que lo sumió en la vergüenza”, que al no asumir con humildad el consejo contenido en el voto disidente de la Mag. Mirian Germán Brito, prefirió emborracharse de soberbia y procuró el camino de la venganza inmisericordemente injusta y perversa.
La tarde de este jueves las magistradas Esmirna Giselle Méndez, presidenta; Tania Yunes y Gissel Naranjo declararon culpables a Ángel Rondón Rojo, quien fue condenado a ocho años de prisión por soborno y lavado de activos, así como Víctor Díaz Rúa, a quien le fue dictada una condena de cinco años de cárcel y el pago de una multa de 200 salarios mínimos.
En tanto, que los imputados Andrés Bautista, Conrado Pitaluga, Roberto Rodríguez y Tommy Galán fueron absueltos por el Tribunal.
El Tribunal rechazó además, el decomiso de los bienes de los imputados absueltos y ordenó la restitución de todos los bienes afectados, mientras que ordenó el decomiso de los bienes de Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa.
Se rucuerda que la empresa admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014, en un acuerdo firmado con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza.