SANTO DOMINGO.- El movimiento Camañista tras la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en el caso de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht, manifestó que como habían previsto todo se trató de “una farsa judicial”.
”No valió el esfuerzo de la Procuraduría General de la República-PGR encabezada por la magistrada Miriam Germán, que debería ahora abrir el caso Punta Catalina y otras vertientes del proceso, dado que los sobornos, vía Rondón, es “pecata minuta” frente al resto de la estafa”, sostuvo el movimiento en nota de prensa.
En ese orden indicaron que el país está frente a una burla indignante que confirma que ”el sistema de justicia es una basura”.
De acuerdo al movimiento la corrupción y la impunidad son males sistémicos, que para arrancarlo de raíz hay que reemplazar la institucionalidad podrida y cambiar la Constitución y las leyes a través de un PROCESO CONSTITUYENTE, posibilite crear un poder e instituciones divorciadas de las mafias empresariales, policiales, militares y partidista.
Las magistradas Esmirna Giselle Méndez, presidenta; Tania Yunes y Gissel Naranjo declararon culpables a Ángel Rondón Rojo, quien fue condenado a ocho años de prisión por soborno y lavado de activos, así como Víctor Díaz Rúa, a quien le fue dictada una condena de cinco años de cárcel y el pago de una multa de 200 salarios mínimos.
En tanto, que los imputados Andrés Bautista, Conrado Pitaluga, Roberto Rodríguez y Tommy Galán fueron absueltos por el Tribunal.
El Tribunal rechazó además, el decomiso de los bienes de los imputados absueltos y ordenó la restitución de todos los bienes afectados, mientras que ordenó el decomiso de los bienes de Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa.
Se rucuerda que la empresa admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014, en un acuerdo firmado con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza.