Liderazgo político, sociedad civil y JCE continúan debate sobre violación Ley de Partidos

Liderazgo político, sociedad civil y JCE continúan debate sobre violación Ley de Partidos

SANTO DOMINGO.- El liderazgo político nacional, la sociedad civil y la Junta Central Electoral (JCE), continúan un amplio debate sobre la supuesta violación a las normas que rigen el sistema partidario en la que han incurrido algunas organizaciones políticas, realizando actividades procelitistas a destiempo.

El senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, aseguró que la mayor debilidad del sistema político nacional es la recurrente violación a las leyes, sin que hayan consecuencias, y acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) de incurrir en ese delito.

A esta postura salió al frente, el Senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, quien aseguró que esa organización política está en un proceso de formación y que las actividades que realiza van en ese sentido, que nada tienen que ver con proselitismo político.

En tanto, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, reiteró las advertencias a los partidos de abstenerse de incumplir la ley, ya que de lo contrario se aplicarán lo correctivos estipulados en las normas.

Mientras que el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó que tanto la Ley de Partidos como la Ley de Régimen Electoral tienen una serie de lagunas que confunden a los partidos.

En ese sentido, sugirió que el órgano rector electoral reúna a los partidos políticos y les aclare lo que pueden hacer y lo que no.

De acuerdo a los planteamientos de la ley electoral 33-18 y de Régimen Electoral 15-19, las campañas políticas congresuales, municipales y presidenciales deben iniciarse un año antes de las elecciones en el país.