INFOTEP inicia programa de formación técnico profesional a dominicanos en EEUU

INFOTEP inicia programa de formación técnico profesional a dominicanos en EEUU

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y el Consulado Dominicano en Nueva York iniciaron el programa de capacitación para la diáspora residente en Estados Unidos y que busca mejorar la calidad de vida de los emigrantes a través de la formación para el empleo de calidad.

Este programa se inscribe en el cumplimiento de la promesa del director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, al participar en el Consejo de Ministros que encabezó el presidente de la República, Luís Abinader, desde Nueva York el pasado 20 de septiembre, de llevar la formación técnico profesional a los dominicanos y dominicanas residentes en Estados Unidos.

Así mismo, el director del INFOTEP anunció que próximamente estarán desarrollando un programa de certificación a los residentes en el extranjero que saben un oficio en la práctica, pero que no están acreditados por una academia de estudios.

Sostuvo que para ello estarán practicando exámenes para evaluar las capacidades y emitir diplomas avalados por el la institución que dirige y otra de reconocimiento internacional para que puedan ejercer en el país que residan.

El plan de formación técnica, en su primera etapa, contempla ofertas formativas a través de la institución acreditada en New York, Renaissance Technical Institute, donde se ofrecen becas para la formación en Electricidad, HVAC Refrigeración y Calefacción, Plomería/Fontanería y Carpintería y cuenta con la colaboración de la Fundación Hispanos Unidos.

Explicó Santos Badía que el INFOTEP y su programa de formación, ya antes ingresó al mercado norteamericano con un curso de Liderazgo Transformador que concluyó recientemente en New Jersey, con una exitosa participación, y del que egresaron, como graduandos 19 criollos.

Consideró que la presencia del INFOTEP en la formación técnico profesional de dominicanos residentes en Nueva York, constituye “un gran acontecimiento, que repercutirá en la elevación y mejoría de la calidad de vida de esos connacionales”.

De acuerdo a la información los dominicanos interesados en capacitarse deben participar en una sesión informativa y en entrevistas de orientación profesional, haber aprobado el 8vo. Curso, ser mayores de 18 años de edad, presentar cédula de identidad y/o pasaporte. Para información pueden escribir al correo contacto.usa@infotep.gob.do o llamar al 809-566-4161, extensión 2434.

Las capacitaciones se imparten en los siguientes horarios: Carpintería, de 6 de la tarde a 9 de la noche, los lunes y miércoles ó los martes y jueves. Electricidad, será los martes y jueves, de 6 de la tarde a 9 de la noche, o los sábados de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

HVAC Refrigeración y Calefacción serán los miércoles y viernes, desde las 6 de la tarde, hasta las 9 de la noche. Mientras que Plomería tienen los horarios: lunes y miércoles o martes y jueves, de 6 de la tarde a 9 de la noche.

Recientemente, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó los primeros certificados a 19 líderes dominicanos residentes en New Jersey, por haber concluido un curso sobre liderazgo transformador, como parte de un amplio programa de apoyo a la diáspora, que desarrolla la institución.

El curso ofrecido de manera virtual, como plan piloto, se realizó en el marco de un acuerdo de cooperación con la organización Hispanos Unidos, en la ciudad de Paterson, New Jersey.