El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo este lunes que la reforma policial solamente puede ser posible con la voluntad política de un presidente.
Dijo estar esperanzado de que el proceso se realizará con éxito, ya que el presidente Luis Abinader ha estado muy de cerca, siguiendo toda las recomendaciones que se han hecho, desde el grupo de trabajo.
“Yo pienso que si, sobre todo porque para que una reforma policial o transformación y modernización de la institución sea posible, eso solamente es posible con la voluntad política de un presidente de la República y en esta ocasión es evidente de que el presidente de la República quiere que se transforme la institución”, expresó Castaños Guzmán al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal once (11).
Explicó que los trabajos se han realizado de la mano con los mismos miembros de la Policía y con diversos sectores sociales que se han interesado y se han involucrado en el trabajo de “saneamiento” de la uniformada.
Castaños Guzmán, que fue designado por Luis Abinader como coordinador del Grupo de Trabajo para la transformación de la Policía Nacional, manifestó que han buscado la forma de hacer un proceso transparente y con ciertos niveles de prudencia.
Agregó que en el país hay demasiados generales, lo que no entiende correcto, si se compara, con los parámetros de la policía de otros países.
Reiteró que parte de los problemas son el reclutamiento, porque los directores reciben presión de algunas personas para admitir a reclutas, la formación, capacitación de quienes son reclutados y las practicas.