SANTO DOMINGO .- El Ministerio Público adscrito a la Junta Central Electoral (JCE), obtuvo medidas de coerción consistentes en el pago de una garantía económica de RD$20 mil y presentación periódica contra un ciudadano haitiano vinculado a delitos de suplantación de identidad y uso de documentos falsos en el Distrito Nacional.
La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esa demarcación, magistrada Kenya Romero Severino, dispuso las medidas contra Deiby Joseph o Deivy, luego de que el Ministerio Público estableciera que el imputado violó los artículos 147 y 148 del Código Penal Dominicano y el artículo 14 de la Ley 8-92, sobre Cédula de Identidad y Electoral, en perjuicio del Estado dominicano.
La fiscal litigante Esther González Peguero, representante del Ministerio Público ante la Junta Central Electoral, explicó que el extranjero suplantó la identidad de Raúl Frías, residente en Hato Nuevo Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, quien murió cuando era menor de edad. El acusado utilizó el acta de nacimiento del fallecido para obtener la cédula de identidad.
Deiby Joseph deberá pagar en efectivo la garantía económica y presentarse ante el Ministerio Público a cargo de la investigación los días 7 de cada mes, durante seis meses.
El órgano de la persecución penal realizó la investigación en coordinación con el Departamento de Falsificaciones de la Policía Nacional y la Dirección de Seguridad Civil de la JCE.
“Para cometer los hechos el imputado Deiby Joseph y/o Deivy se benefició de la relación de amistad y cercanía con la señora Silvya Frías Martínez, madre de Raúl Frías (fallecido)”, explicó en la audiencia la fiscal González Peguero.
Explicó que el procesado le planteó a la madre de Frías, quien también es investigada por el caso, la necesidad de conseguir un documento de identidad, para lo cual ella le facilitó el acta de nacimiento de su hijo fallecido, con la cual logró, el día 8 de agosto de 2007, obtener la cédula de identidad y electoral número 224.0056300-7.
“En vista de que en el año 2015 le fue retirado el plástico de la cédula suplantada, posteriormente, en fecha 25 de octubre de 2019, al saber que no había sido cancelado el referido documento, procede a sacar duplicado de la cédula”, indicó la representante del Ministerio Público.
Especificó que el 8 de enero de 2016, el Departamento de Inspectoría de la JCE solicitó la cancelación de la cédula de identidad número 224-0056300-7, en razón de que se utilizó una identidad de una persona fallecida.
La fiscal González Peguero señaló que el 17 de marzo de 2021, el imputado Deiby Joseph y/o Deivy, en compañía de su concubina, la señora Sauveur Lonique, se presentó a la Oficialía del Estado Civil de la Segunda Circunscripción, ubicada en la calle Doctor Delgado esquina avenida 27 de Febrero, del Distrito Nacional, con la finalidad de realizar la declaración de nacimiento de un menor hijo de ambos.
El imputado Deiby Joseph y/o Deivy fue arrestado el 5 de septiembre de 2021, en virtud de una orden judicial emitida por la jueza Kenya Romero Severino.
El Ministerio Público recordó que por los mismos delitos el pasado mes logró que el Juzgado de la Instrucción de Hato Mayor dictara una condena de cinco años de sanción penal bajo reglas contra Fernelis Batista Santos, quien incurrió en la suplantación de identidad a través de la cédula con los datos de Gabino de los Santos, también fallecido cuando era un adolescente.