Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó el pasado viernes, mediante la resolución número 533-01, que las recetas médicas sean aceptadas en las farmacias aún los médicos y odontólogos que las prescriban no tengan códigos o no estén afiliados a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Esta resolución entró en vigencia el mismo día que fue conocida y aprobada en el CNSS.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, definió este paso como trascendental y como una gran conquista del gremio, del gobierno de Luis Abinader y del pueblo dominicano, debido a que no tan sólo beneficia a los pacientes del Sistema de Seguridad Social al permitirles una atención a sus demandas de salud más oportuna, sino que además beneficia al usuario porque puede elegir el médico que desee.
Otro gran aporte de esta resolución del CNSS es que dignifica el ejercicio de la profesión médica y el valor del exequatur, dijo el gremialista.
Recordó que el CMD tenía más de 15 años de luchas enfrentando a las ARS en contra de esta postura “injusta e ilegal” que lesionaba a los pacientes y el ejercicio médico.
Para el presidente del CMD, esta resolución favorece en especial a muchos médicos y odontólogos que no tienen códigos con las ARS, ya que en lo adelante les permitirán desarrollar un ejercicio profesional con dignidad y en consecuencias con las leyes del país.