El presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, anunció este viernes que a partir de la próxima semana, se comenzarán a realizar cambios en la Policía Nacional como parte de las recomendaciones dadas para la transformación y profesionalización de la uniformada.
Abinader dio la información, al participar de la apertura de un seminario internacional donde expertos analizarán las herramientas que necesita la uniformada para su transformación, cuyo acto es organizado por el Grupo de Trabajo para la Transformación de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía.
El jefe de Estado indicó que esta es la única reforma integral de todos los tiempos para transformar la Policía Nacional y que en las calles se necesita el doble de agentes para las labores de patrullaje y prevención.
Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en Reforma Policial
El Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en Reforma Policial durará tres días en los cuales expondrán funcionarios de España, Kenia y Colombia.
Se realiza en el salón de convenciones de la Cancillería e involucra a varias instituciones estatales, incluida la Presidencia, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, El Poder Judicial y, además, la sociedad civil.
De acuerdo al Ministerio de Interior y Policía, la actividad permitirá fortalecer la propuesta integral de políticas públicas enfocadas en la transformación legal, institucional, operativa y funcional del organismo, avanzar en el diagnóstico y evaluación que propicien las mejoras, con experiencias de países de la región, Europa y África.
De España están presentes el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) José Vila del Castillo; el experto en reforma policial Luis Eduardo Ruiz Estribi y el oficial de programas Mario Hemmerling; la oficial de prevención del delito y justicia penal de Austria, Anna Giudice; el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli y el catedrático Harry Hugo Fruhling.
Desde Kenia, el director de la reforma policial, David Birech; de Canadá, Rayner Shourie, inspector de apoyo a la formación de la academia de policía montada; la gerente de relaciones de empleados Francine Allard y la coordinadora de entrenamiento, Cristine Hudy.
De Colombia están el general de la Policía, Luis Ernesto García Hernández y el mayor Gabriel Alberto Pineda; de Panamá, la comisionada policial Alina Edaena Mariscal y el subcomisionado Aníbal Antonio Correa; el ministro coordinador para el gabinete de prevención, seguridad y defensa de Honduras, Luis Suazo y los comisionados de la Policía, Orlin Javier Cerrato y Mesin Marín Aguilar y de Estados Unidos el jefe del área estratégica del control del crimen de Nueva York, Michael Lipetri y el asistente Dennys Russo.