El Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y Obispo Castrense para la República Dominicana, presidió la solemne eucaristía de comienzo de la Puerta Santa en la Catedral Castrense Santa Bárbara, con motivo al Año Santo (Jubilar) Altagraciano por los 100 años de la Coronación Canónica de la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia, que inició en todo el país el pasado 15 de Agosto 2021 hasta el 15 de agosto 2022.
En la celebración participaron todo el clero de la Diócesis Castrense y representantes de los organismos castrenses de la República Dominicana.
Cada diócesis del País eligió un templo para que sea celebrada esta conmemoración. En la Diócesis Castrense es la Catedral de Santa Bárbara de los Hombres de la Mar, que desde este momento como Templo de peregrinación y así poder obtener todas las gracias que este Año Santo provee con la indulgencia, perdón de los pecados, con las debidas disposiciones para obtenerla.
Mons. Ozoria en su Homilía que el Objetivo de este Año Santo es “Crecer en nuestra relación con María, la Virgen de la Altagracia, crecer en la espiritualidad de María.
Es un Año donde queremos fortalecer nuestro amor a la Virgen. Profundizar la vida de María en nosotros.
Agregó, que este Año queremos crecer en nuestra devoción y en nuestra espiritualidad Mariana.
Dijo, que devoción Mariana es tener un amor a la Virgen y expresarnos con Rezos y Ritos (El Santo Rosario, Novenas…). Pero ese amor tiene que llegar a realizarse en lo que es la Espiritualidad.
La espiritualidad Mariana significa dejarnos enseñar por María, es tener a María como nuestro modelo e “imitar a María”. Si no llegamos a imitar a María en la devoción (Rezos y Ritos) me quedo corto en el rezo, en los gestos donde reconozco y velero a la Virgen.
Agregó, que tenemos que imitar a María en crecer en la gracia de Dios, imitarla en la FE grande, en que estuvo abierta al aceptar el Plan de Dios en su vida, hasta el punto de cambiar su Plan personal. María por su fe cambia su plan personal por el Plan de Dios.
Dijo, que este Año Jubilar Altagraciano queremos crecer en el acercamiento a Cristo. María es un medio que nos lleva a Cristo.
“Crecer en nuestra espiritualidad Mariana nos lleva a crecer en nuestra relación con Cristo”.
Mons. Ozoria finalizó diciendo que en este Año Jubilar desea que todos los miembros, la fuerzas militares y policía, todas las instituciones, miembros del ejército, la Armada, Fuerza Aérea, todos nuestros miembros, crezcan en el amor en esa espiritualidad a la Virgen María y por ella en la entrega a Jesucristo.
“María nos conduce a Cristo, nos conduce a Dios”.
Al finalizar la Eucaristía el Rvdo. P. Milciades Florentino Romero, Capellan Mayor de la Armada de la República Dominicana y Vicario Episcopal de Administración de la Diócesis Castrense agradeció la participación de los presentes en la misa a nombre de los más de 100,000 pertenecientes a las fuerzas armadas. Invitó a que a partir de la misa de hoy se puedan hacer las peregrinaciones y eventos en la Iglesia de la Altagracia del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Luego, fueron leídos nuevos cambios y asignaciones del clero castrense en el que nombran al Rvdo. P. Catalino Tejeda como canciller de la Diócesis Castrense así como otras designaciones en las capellanías.