Un segundo envío conteniendo insumos médicos, alimenticios, agua e higiene fue enviado este miércoles a Haití por organizaciones sociales sin fines de lucros, para continuar la ayuda humanitaria en respuesta al terremoto que azotó los departamentos del sur de Haití el pasado mes de agosto, causando grandes devastaciones y un importante número de víctimas.
Esta ayuda se enmarca en las iniciativas de acción humanitaria y de emergencia de los Movimientos Socio Cultural Para Los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), y de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), así como de la Red Jacques Viau, con el apoyo financiero de Farmacéuticos Mundi (FARMAMUNDI), la Diputación de Zaragoza, el Servicio Judío Americano Mundial (AJWS), Solidaridad Mundial (WSM), CEMEX Dominicana, y la contribución de otros actores locales, para garantizar la atención integral y la dignidad de las personas afectadas en Haití.
El envío contiene 1,000 kits de alimentos no perecederos, igual cantidad de productos y materiales higienicos (detergente, jabón de cuaba, cloro, mascarillas, alcohol, pañales desechables, papel higiénico, toallas sanitarias, gel antibacterial), 8,000 botellas de agua, 200 carpas/tiendas de campaña que servirán de albergue a los afectados, y varias cajas con prendas de vestir. Estos insumos serán distribuidos en las comunas más afectadas de los departamentos de Grande-Anse, Nippes, Sud y Les Cayes.
La entrega de estos insumos va acompañada de un abordaje educativo en temas de higiene, autocuidado/prevención de COVID y gestión de riesgo, con la finalidad de promover hábitos saludables y la preparación y respuesta ante situaciones de desastres. Adicionalmente, las personas afectadas recibirán asistencia sanitaria y suministro de medicamentos básicos, a través de la clínica móvil de MOSCTHA.