INEVITABLE: El viernes aumentan precios de todos los combustibles

INEVITABLE: El viernes aumentan precios de todos los combustibles

SANTO DOMINGO.- El aumento del gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado internacional, ha provocado que inevitablemente el próximo viernes aumenten los precios de los combustibles que por 37 semanas el Gobierno ha asumido pese a su variación, para mantener su precio fijo en RD$127.10 por galón.

Esta acción ejecutada a través del Ministerio de Industria, Comercio y
Mipymes, ha evitado que esta semana el galón de gas aumente casi RD$40
pesos para un precio de venta de RD$167.61 en vez de RD$129.10 (precio
actual).

El Poder Ejecutivo dispuso a principios de julio congelar el precio del
gas, combustible más consumido por los hogares, sin importar los incrementos en el mercado internacional del gas butano y del gas propano, esta medida fue anunciada por el presidente Luis Abinader y consensuada en la Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios.

El Gobierno indica que esto representa un esfuerzo sostenido durante la mayor parte del año que suma RD$5,155 millones de deuda con los importadores.

República Dominicana se encuentra entre los 15 países con precios
más bajos de venta del GLP, de acuerdo con la plataforma Global Petrol Prices,que informa la situación de 56 países. Mientras el precio promedio del GLP de los países contemplados se estima en US$ 3.27 por galón, en el país se vende al equivalente de US$2.29, al 27 de septiembre de este año.

En el país se consume aproximadamente 500 millones de galones al año, unos 11.9 millones de barriles, lo que representa cerca de 1.4 millones de galones diarios.

Los precios internacionales del petróleo han subido más de 2 %, en ese sentido el precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 81,33 dólares, un 2,59 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia para Colombia, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,05 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 79,28 dólares.
about:blank

La cotización del Brent se disparó por encima de la barrera psicológica de 80 dólares por barril después de que la Organización de Países Exportadores dePetróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) desoyeran las presiones para incrementar sus niveles de producción.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un alza del 2,3 % y se situó en 77,62 dólares. Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1,74 dólares con respecto al cierre anterior.