La antropóloga social Tahira Vargas, afirmó este miércoles que es difícil reformar la Policía Nacional, ya que según esta, la misma está ligada a estructuras y tejidos internos que colindan con las redes delictivas, además de que el proceso de introducción a la institución del orden admite a personas que ya tienen expedientes previos.
Sostuvo que este es un tema que a veces es complicado de abordar, porque “pensamos” que el organismo policial es el responsable de la seguridad ciudadana, pero que no es así, por lo que sugirió la creación de un nuevo organismo diferente y con una estructura distinta.
“La seguridad ciudadana, primero no debe estar depositada en ese organismo, segundo, tiene que crearse otro organismo diferente a la Policía Nacional, que tenga una estructura distinta y en la que se pueda lograr que sea un organismo realmente civil, que esté realmente vinculado a la ciudadanía y que esté estructurado en función de lo que pueda ser el trabajo comunitario”, dijo Vargas durante una entrevista en el programa “El Día”, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal once (11).
Expresó que para eso se necesita un proceso de articulación con la sociedad y con las mismas comunidades y que desde el inicio de la creación de la Policía, que fue creada por al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, el 2 de marzo de 1936, se hizo con una intención en contra de la ciudadanía.
“Entonces… como romper con esa intención?, cómo romper con lo que significó o significaba la policía para la ciudadanía”, cuestionó la experta.
Vargas se refirió al homicidio de la arquitecta Leslie Rosado a manos de un cabo de la Policía Nacional y aseguró que el hombre si tenia la intención de matarla, alegando que se ve claramente que ese era el objetivo.
Cabe destacar, que la muerte de Rosado a manos del cabo volvió a despertar el tema de una reforma policial en muchos indignados por la tragedia.