Sigmund Freund: PRM está dispuesto a proponer en CES investigación patrimonial a funcionarios actuales y pasados

Sigmund Freund: PRM está dispuesto a proponer en CES investigación patrimonial a funcionarios actuales y pasados

SANTO DOMINGO.- El director interino de Comunidad Digna, Sigmund Freund Mena, sostuvo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM),esta dispuesto a a proponer en el Consejo Económico y Social (CES), que se investigue el patrimonio de los funcionarios actuales, lo de pasados gobiernos y todos los dirigentes de partidos políticos del país.

Freund hizo el comentario este martes en su cuenta de Twitter tras defender la transparencia del presidente Luis Abinader, mencionado junto a otros 13 gobernantes del mundo en la investigación periodística denominada “Pandora Papers”, que expone los escándalos de corrupción más notorios en la historia reciente de América Latina.

En ese orden explicó que esa investigación puede ser realizada por una Comisión especializada de la ONU, al estilo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de Guatemala (CICIG), para determinar quiénes tienen un verdadero compromiso con la transparencia.

En ese sentido manifestó que los dirigentes del Partido de la Liberacion Dominicana (PLD), que hacen referencia al Washington Post y al diario El País sobre el mandatario,”no citan la mención que hacen los dos diarios sobre el hecho de que el presidente Abinader incluyera de forma transparente todas sus compañías en la Declaración Jurada de Patrimonio”.

“Todos en el país sabemos que el PLD ni ninguno de sus dirigentes dieron importancia a la transparencia. En los años que fueron gobierno se ocuparon de secuestrar los organismos de control para no tener que rendir cuentas ante el pais. El PLD siempre eligió una Cámara de Cuentos”, expresó el funcionario.

La Presidencia de la República emitió un comunicado en donde aclara varios puntos sobre las empresas del presidente Luis Abinader, luego de que el mandatario fuera mencionado, de acuerdo al comunicado la razón fundamental de utilizar este tipo de compañías se debe a que hasta final del año 2008 la República Dominicana no contaba con un marco legal actualizado y eficiente en materia de derecho societario.

Producto de esa realidad, adquirir activos e incluso realizar negocios locales o internacionales utilizando compañías dominicanas “presentaba obstáculos importantes”, de acuerdo a lo que establece el comunicado.

Los documentos filtrados y analizados por 600 periodistas de 150 medios, entre ellos el dominicano Grupo SIN, “muestran que Abinader está vinculado a dos sociedades en Panamá- Littlecot, Inc, que posee junto con su hermana y su hermano, y Padreso, S.A., de la que los tres hermanos son accionistas».

De acuerdo a la información ambas compañías fueron creadas antes de que Abinader se convirtiera en presidente. Littlecot fue creada en 2011 y Padreso en 2014.