La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó el inicio de la semana laboral con aguaceros dispersos, siendo moderados localmente con tronadas y ráfagas de vientos debido a la permanencia de una vaguada.
Igualmente, la inestabilidad dejada por una onda tropical ubicada sobre Haití, provocará aguaceros hacia las regiones sureste, suroeste, zona fronteriza y Cordillera Central.
Debido a las lluvias pronosticadas, Onamet mantiene vigentes los niveles de alertas meteorológicas para 16 provincias, ante posibles crecidas de ríos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Onamet indicó que podría descontinuar algunas de las alertas para las próximas 24 a 48 horas.
Las provincias en alerta son: Azua, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Puerto Plata.
Asimismo mantienen las alertas en San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Santiago, Santiago Rodríguez y Santo Domingo.
Onamet da seguimiento:
- Una amplia área nubosa con aguaceros y tormentas eléctricas sobre el sureste de la Bahamas, con probabilidad de 0% para convertirse en un ciclón tropical.
- Huracán Sam, ubicado a unos 745 kilómetros al sur de Cape Race, Newfoundland, este sistema no representa peligro para el país por su trayectoria.
- La depresión tropical Víctor, localizada a unos 2,095 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, tampoco ofrece peligro para el país.
El informe marino recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca de las costas Atlántica y Caribeña, por oleaje anormal, ya que el mismo se irá deteriorando de manera gradual.