Con la experiencia acumulada como médico, docente, conocedor de los problemas básicos de su clase, pero sobre todo por haber dirigido el organismo que reclama reivindicaciones sociales, el doctor Wilson Roa Familia, se presenta por segunda vez como candidato a la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD).
En esta ocasión, se promueve asido del lema: “Por el prestigio y la credibilidad del CMD”, el que llega desde hace semanas a sus destinatarios a través de las redes y los medios tradicionales de comunicación masiva.
“Esta es una buena oportunidad para que los médicos académicos, Clínicos. gremialistas y administrativos participen en las decisiones que necesita el CMD, para reorientarlo a su verdadero rol de asesorar del Estado en materia de salud”, manifestó.
Estimó además que se está en el tiempo adecuado “para rescatar el CMD y reorientarlo con propuestas y proyectos objetivos que respondan a la solución necesidades de los médicos y la población, “r
Sostuvo que así lo visualizaron prominentes pasados presidentes del CMD, entre los que citó a los doctores Rafael Cantizano, Marcelino Vélez Santana, Guarocuya Batista del villar, Ariel Rodríguez, Fidel Mejía y Erasmo Vásquez.
Sus propuestas
Con 16 propuestas básicas que presenta a los profesionales de la Medicina, el ex presidente del CMD, procura como reivindicación prioritaria la reducción contínua del desempleo médico, “pero mediante concurso, como dispone la ley 60-97”.
También, reactivar la lucha por la asignación del 5% del PIB para la salud pública; nivelación de salario de médicos activos y pensionados y despenalizar el ejercicio de la medicina, entre otras.
Dijo que una de sus más ambiciones como médico gremialista es hacer realidad el inicio de la atención primaria pública, bajo la gerencia de los de médicos especialista en problemas de familia.
Por igual, que en cada centro laboral, los facultativos laboren en un ambiente adecuado y saludable, así como ampliar y financiar las rotaciones ordena el descanso postguardia.
El doctor Roa recordó que durante su pasado mandato en el CMD (2017-2019), se distinguió por aplicar un enfoque, basado en el reclamo de reivindicaciones para los miembros de la entidad, pero sin suspender la asistencia a los enfermos.
“La lucha reivindicativa a favor de los médicos continuará, pero cuando sean necesarias, de manera ordenada y pacífica, para que reciba el respaldo de la población, las autoridades y otros sectores de la sociedad”, significó.
¿Quién es Dr. Roa Familia?
Es oriundo de Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana, donde realizó sus cursos básicos y medios. Fue dirigente estudiantil durante el bachillerato, fundador de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UASD.
Una vez egresado como médico, continuó en el centro de estudio como profesor, especializándose en la ginecología y obstetricia.
Tiene una maestría en gerencia en salud, en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y un estudio en planeación en seguridad social, avalado por un instituto argentino de salud.
Se inició en la antigua Asociación Médica Dominicana, hoy CMD, en 1982, cuando apenas era un médico pre interno, bajo la orientación del emblemático ya fenecido doctor Marcelino Vélez Santana.