LA VEGA.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),
Ing. Miguel Vargas, manifestó que ahora no es el momento de hablar sobre una posible reforma constitucional ya que antes el gobierno actual y los partidos políticos debe resolver las “vicisitudes del pueblo”.
En ese sentido Vargas Maldonado precisó que el PRD siempre ha estado,está y estará dispuesto al diálogo de cualquier tema que pueda significar avances y bienestar para el pueblo dominicano.
Explicó que la ciudadanía dominicana está enfrentando actualmente problemas muy graves que requieren que el trabajo del gobierno y de los partidos se centre exclusivamente en dar soluciones a esos problemas de seguridad, educación, precio de la canasta básica, apagones, transporte y movilidad, trabajo, salud, entre otros.
El politico definió clara y contundentemente que el PRD quiere reivindicar su papel protagonista en la elaboración de la Constitución Dominicana vigente de 2010, “la cual calificamos, sin temor a equivocarnos, moderna y avanzada”, expresó Vargas Maldonado.
“Estamos seguros de que muchas de las reformas planteadas pueden superarse con leyes adjetivas que desarrollen el contenido del propósito plantado por el gobierno, Abrir un proceso de reforma constitucional exige tener, por un lado, una hoja de ruta muy clara y, por otro, la cooperación necesaria de los partidos políticos y de la propia sociedad civil y,
en este momento, consideramos que no se da ninguna de las dos condiciones” agregó.
Se recuerda que recientemente el presidente Luis Abinader, presentó la propuesta de modificación de la Constitución en el segundo encuentro del Diálogo Nacional en el Consejo Económico y Social (CES).
El consultor jurídico Antoliano Peralta expresó que el texto actual de la Constitución Dominicana es adecuado a la realidad social general, sin embargo debe ser objeto de algunas mejoras en el marco del sistema de separación, organización de los poderes y determinados ejercicios democráticos, por lo que expone debe ser impulsada una reforma constitucional de naturaleza orgánica inscrita en la ola de reformas sobre transparencia e institucionalidad.