Poder Ejecutivo somete al Congreso proyecto de Ley de Presupuesto del Estado para 2022

Poder Ejecutivo somete al Congreso proyecto de Ley de Presupuesto del Estado para  2022

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo sometió hoy al Congreso Nacional, para su conocimiento y aprobación, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022.

La pieza legislativa contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por un monto de RD$1,155,565.3 millones, de los cuales se proyecta un gasto total de RD$1,046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones.

Fue entregada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución de la República y el artículo 34 de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público núm. 423-06.

El proyecto contempla un importante esfuerzo de priorización de los recursos del erario para apoyar el proceso de recuperación y relanzamiento del aparato productivo nacional. En el 2022 se proyectan ingresos fiscales para el Gobierno Central por un monto ascendente a RD$871,485.9 millones, equivalente a 14.9 % del PIB estimado para el año.

En el acto, Vicente explicó que este presupuesto plantea un déficit para el Gobierno Central de 3.0 % del PIB, alineado con la consolidación de las cuentas fiscales abocada por la administración de turno para mantener una trayectoria sostenible de la deuda.

Se destaca que 12 de los 22 ministerios evidenciarán reducciones en sus asignaciones presupuestarias respecto al año 2021, lo que permitirá crear el espacio presupuestario necesario para incrementar otros programas definidos como prioritarios, siguiendo la estrategia de focalización del gasto para apoyar a la economía en su proceso de relanzamiento sin generar necesidades de financiamiento adicionales.

El ministro de Hacienda también manifestó que existen otras prioridades impostergables para el país en las áreas de salud, protección social, seguridad ciudadana y proyectos de infraestructura que son parte de la propuesta de reorganización fiscal que será presentada por el Gobierno en octubre para conocimiento y discusión con la sociedad y su posterior presentación al Congreso.

En ese orden el director general de Presupuesto explicó que la programación del gasto para el ejercicio presupuestario del 2022 tiene como propósito fundamental asegurar el desarrollo del país de forma inclusiva y sostenible, priorizando las principales necesidades de la ciudadanía.

De su lado Pacheco manifestó el compromiso ante el país para estudiar con detenimiento esta importante pieza y a trabajar para lograr que antes del día primero de enero 2022 el país cuente con una nueva Ley de Presupuesto General del Estado.